En el centro de atención no solo están los jeroglíficos y la aventura que a lo largo de los siglos condujo a su desciframiento y al nacimiento de la egiptología, sino también el hieráticos, el demóticos y luego el copto.
Contar la historia de la escritura antigua, en sus variaciones y evoluciones, significa también describir la sociedad, las articulaciones del Estado y, en definitiva, la figura del escriba, custodio de la memoria histórica de la civilización del antiguo Egipto y custodio de un saber hacer, que ha tiene sus orígenes en el mito y está rodeado de un aura casi sagrada.
"Es la parte más bonita del museo, queremos que los documentos hablen", subrayó el director Christian Greco.
El proyecto expositivo fue firmado por tres curadores del Museo: Paolo Marini, Federico Poole y Susanne Toepfer, esta última responsable de la Biblioteca de Papiros del Museo, que alberga una de las colecciones de papiros más importantes del mundo.
La Papiroteca Egipcia es un tesoro escondido de más de 800 manuscritos, completos o reensamblados, y más de 23.000 fragmentos de papiro, que documentan más de 3.000 años de cultura material escrita en siete escrituras y ocho idiomas.
Los papiros no fueron el único soporte que condujo a los textos antiguos, contados en la Galería de la Escritura también a través de estaciones multimedia, algunas de las cuales son interactivas.
"El Museo, que este año superó el millón de visitantes italianos y extranjeros, se enriquece con contenidos y se prepara para las celebraciones del Bicentenario", afirmó la presidenta del Museo Egipcio, Evelina Christillin.
El Museo Egipcio de Turín (Museo delle Antichita Egizie, es decir Museo de la Antigüedad Egipcia) está situado en el palazzo dell'Accademia delle Scienze, un edificio de estilo barroco, proyectado por el arquitecto italiano Guarino Guarini, en 1678, para colegio de los nobles.
Es uno de los museos más antiguos, y el segundo en importancia por su colección de antigUedades egipcias después del Museo Egipcio de El Cairo. Abrió sus puertas en 1824.
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