Udine es la ciudad con mejor calidad de vida de Italia

El alcalde de Friuli destaca que es una ciudad con igualdad de género.  (foto: ANSA)
El alcalde de Friuli destaca que es una ciudad con igualdad de género. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Udine es la ciudad donde mejor se vive de Italia. La provincia del Friuli fue coronada por la 34ª edición de la encuesta del diario Sole 24 Ore sobre la calidad de vida, cuyos resultados se han publicado hoy.
    Es la primera vez que Udine sube al escalón más alto, entrando así en la historia de la clasificación que mide el bienestar de la población, tras haberse situado entre las diez primeras solo tres veces desde 1990.
    En cambio, el segundo y tercer puesto de Bolonia, ganadora de la edición de 2022, y Trento suenan más bien a confirmaciones.
    El alcalde de la ciudad, Alberto Felice De Toni, atribuyó la coronación a la igualdad de género que permite Udine.
    "Nos sentimos halagados por este resultado: somos los primeros de Italia en calidad de vida, subiendo 11 puestos de golpe. Un objetivo que concierne a la ciudad y a toda la provincia, por lo tanto, no solo a la capital de Friuli, sino a todo el territorio", dijo Felice De Toni.
    Para el alcalde, "somos los primeros por la calidad de vida de las mujeres y me gustaría señalar que tenemos cinco de cada diez concejalas en el ayuntamiento, por lo que las mujeres en nuestra administración cuentan mucho".
    "También nos halaga -añadió- que Friuli sea también la primera en instalaciones deportivas en centros de bienestar, y esto viene de lejos porque con la reconstrucción post-terremoto de 1976 se dio un gran espacio a este tema y hoy nos estamos beneficiando de ello".
    "Habíamos dicho a los ciudadanos que queríamos que Udine fuera una ciudad feliz, y este resultado -concluyó De Toni- va en esta dirección".
    En la clasificación de Il Sole 24 Ore, Bérgamo (Capital de la Cultura este año junto con Brescia) asciende al quinto puesto. Milán también figura entre los diez primeros. Mientras que Roma se detiene en el trigésimo quinto puesto, perdiendo cuatro posiciones.
    Esta edición también muestra una concentración de ciudades del sur en la segunda mitad de la clasificación, con la única excepción de Cagliari en el puesto 23.
    Cierra la clasificación Foggia, que vuelve a ubicarse en la cola después de doce años. Le preceden Caltanissetta y Nápoles, en tercer lugar, que a pesar del "efecto scudetto" sobre el turismo (que, sin embargo, no se refleja en los datos de la encuesta) se ve penalizada por la densidad de población, el aumento de la delincuencia, las malas cifras de empleo y un saldo migratorio desfavorable. (ANSA).