Italiano finalista en concurso de fotografía de fauna salvaje

Retrató a monos etíopes. Certamen del Museo de Historia Natural de Londres.

La espectacular fotografía tomada durante la temporada de lluvias en Etiopía.  (foto: ANSA)
La espectacular fotografía tomada durante la temporada de lluvias en Etiopía. (foto: ANSA)

(ANSA) MILAN - Una simia amamanta a su cría bajo un cielo ominoso en compañía de otra hembra, sentada al borde de una meseta en las montañas Simien de Etiopía.
    Con esta espectacular instantánea, el fotógrafo italiano Marco Gaiotti ha entrado entre los 25 finalistas del concurso internacional "Wildlife Photographer of the Year People's Choice Award", el más importante dedicado a la fotografía de fauna salvaje promovido por el Museo de Historia Natural de Londres.
    Marco Gaiotti, nacido en 1983, no solo es un fotógrafo galardonado, sino también profesor asociado de construcción naval en la Universidad de Génova, su ciudad natal.
    Con la foto de las monas etíopes, tomada durante la estación de las lluvias, retrató un momento de la vida cotidiana de estos primates cercopitecos organizados en sociedades complejas: su unidad familiar, parecida a un harén, suele estar formada por un macho y un pequeño número de hembras emparentadas, junto con sus crías.
    Con esta obra, Gaiotti logró convencer al jurado internacional de expertos que seleccionó a los 25 finalistas entre casi 50.000 obras procedentes de 95 países.
    Otras fotografías del concurso eran un pez saltarín del fango defendiendo su territorio, un oso blanco agazapado sobre un pequeño iceberg en Svalbard, dos leonas bañando a un cachorro en Kenia y estorninos volando en círculos en el cielo de Roma formando la figura de un pájaro gigante.
    No faltan las fotografías relacionadas con el tema de la contaminación, como la de un elefante pateando basura en un vertedero de Sri Lanka o la de un macaco indonesio intentando beber de una botella de plástico destinada al reciclaje.
    Por último, también hay fotografías de denuncia, como una que muestra prendas de moda confeccionadas con las pieles de algunos de los grandes felinos en peligro de extinción.
    El público puede votar online, expresando sus preferencias en la página web del museo londinense hasta el 31 de enero de 2024. El ganador y las cuatro mejores imágenes se anunciarán en febrero. (ANSA).