Riad supera a Roma y será la sede de la Expo 2030

Brasil había apoyado a Italia, pero no votó. Argentina se había inclinado por el reino

La alegría de la delegación saudita.  (foto: Ansa)
La alegría de la delegación saudita. (foto: Ansa)

(ANSA) PARIS - Roma quedó fuera de la competencia por ser sede de la Expo 2030, que finalmente fue otorgada a Riad, en Arabia Saudita, en la elección realizada hoy en París en el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE).
    La capital italiana obtuvo apenas 17 votos, mientras que la urbe del reino saudita recibió 119 votos, seguida por Busan, en Corea del Sur, con 29.
    El anuncio provocó una fiesta saudita en Issy-les-Moulineaux, donde la victoria de Riad en la carrera para la Expo 2030, pese a que era la favorita, superó con creces las expectativas.
    Entre los árabes, cantos tradicionales, besos y abrazos en el Palacio de Congresos tras la decisión de los delegados del BIE. 
    Brasil no cumplió la promesa hecha a Italia por el presidente Lula da Silva de votar a favor de la candidatura de Roma para acoger la Exposición Universal de 2030 porque no participó en las elecciones, organizadas por el Bureau Internacional de Exposiciones (Bie) de París. 
    El sábado, la cancillería brasileña, Itamaraty, había informado a la revista brasileña Comunità Italiana -la primera en plantear la cuestión- que aún no se había efectuado el pago de la cuota de afiliación al BIE, que asciende a 300.000 dólares. 
    Según el columnista Lauro Jardim, del diario O Globo, el plazo venció el lunes y la cantidad no ha sido abonada. Según la columna, se trata de un intento de evitar fricciones con Arabia Saudita, con la que el gobierno brasileño quiere concluir acuerdos comerciales y adonde Lula llegó hoy de visita oficial. 
    Argentina, por su parte, donde reside la mayor comunidad italiana en el exterior, había sorprendido meses atrás con un anuncio de su cancillería, hecho en un tuit, de que daba su apoyo a Riad para sede de la Expo 2030. También aquí pesaron razones económicas ante el interés de Buenos Aires en préstamos e inversiones sauditas (ANSA).