Venecia pone en marcha el ticket de ingreso a la ciudad

A partir de abril de 2024, para regular turismo masivo. Costará 5 euros.

La ciudad se ve desbordada por el turismo masivo.  (foto: ANSA)
La ciudad se ve desbordada por el turismo masivo. (foto: ANSA)

(ANSA) VENECIA  - La primera prueba del "boleto de ingreso" a Venecia comenzará a aplicarse en los fines de semana de la primavera de 2024.
    En determinados fines de semana de la próxima primavera, los turistas que lleguen a la ciudad histórica durante el día tendrán que pagar un ticket, anunció hoy el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, en una conferencia de prensa que ofreció en Ca' Farsetti, sede del ayuntamiento de la ciudad lacustre.
    Habrá un total de 29 días en 2024 en los que la tasa se aplicará a los turistas residentes fuera de la región del Véneto que vengan por un día a Venecia: del 25 al 30 de abril; del 1 al 5 de mayo, y después todos los fines de semana restantes (sábados y domingos) hasta el 13-14 de julio, con excepción del fin de semana del Día de la República (1-2 de junio).
    La entrada será obligatoria de 8.30 a 16.00 horas, y costará 5 euros.
    "Se trata de un experimento que nunca se ha hecho en el mundo. La ciudad es compleja y frágil, pero está viva, y tenemos la obligación de tomar medidas porque en el centro histórico, en determinadas épocas del año, hay una aglomeración que tenemos que paliar", dijo el alcalde Brugnaro "Quiero reiterar que se trata de un experimento, que nos costará más de lo que recaudaremos, para evaluar la capacidad de reserva de la ciudad, que nunca estará cerrada", agregó.
    El jefe comunal explicó que se han identificado algunos días de especial afluencia, "que serán los fines de semana de primavera, aquellos en los que la gente todavía no va a la playa o a la montaña, y mucha gente viene a Venecia incluso de día".
    Brugnaro no ocultó las dificultades: "Sin duda habrá problemas, nadie ha hecho esto en el mundo, y tenemos la humildad de pensar que podemos intentarlo y posiblemente corregirnos".
    Los visitantes de un día, una vez que hayan pagado su contribución, también a través de una app, obtendrán un código QR "que se comprobará por muestreo en unas puertas que se colocarán en algunos accesos al centro histórico". Serán ocho en total, y "podrán tener doble acceso, para distinguir entre residentes y no residentes", concluyó Brugnaro. (ANSA).