La exposición se celebrará del 16 de abril al 15 de septiembre de 2024.
Curada por Mario Codognato y Garry Garrels, promovida en colaboración con las Galerías y con la Fundación Willem de Kooning, la exposición pone énfasis en el impacto de las dos estancias del artista en Italia, en 1959 y 1969, a través de 75 obras (pinturas, esculturas y dibujos).
Willem de Kooning, nacido en Róterdam (Holanda) en 1902 y llegado a Estados Unidos en 1926, tras haber abordado clandestinamente un barco, durante su dilatada carrera que desde finales de los años cincuenta le llevó a ser uno de los iconos del arte americano, nunca ha dejado de cuestionarse, de renovar sus investigaciones, de experimentar, de desconfiar del éxito comercial y de "empezar de nuevo".
La de Venecia promete ser la mayor exposición dedicada a De Kooning jamás celebrada en Italia.
El artista llegó por primera vez a Italia en 1959, año que marcó también su primer regreso a Europa, y se trasladó a Roma.
Allí, lejos del mundo neoyorquino, frecuentando a artistas ya conocidos en Estados Unidos, como Afro, Scialoja o Dorazio, realizó numerosas obras en blanco y negro sobre papel en nombre de la experimentación con materiales y técnicas.
Es un punto de inflexión que cobrará plena forma con el regreso a Nueva York y The Large Abstract Paintings.
Por primera vez se exponen juntas tres obras de 1960. Diez años después, tiene lugar el segundo viaje a Italia y el encuentro casual en las calles romanas con el escultor Herzi Emanuel camino de un horno en Trastevere.
Es el momento que lleva a De Kooning a afrontar la arcilla y producir 13 empuñaduras en bronce. Investigación que abre un nuevo camino en la relación con la figura.
En el itinerario expositivo, el movimiento entre pintura y escultura también se concreta a través de los dibujos de los años sesenta y setenta, hasta las obras de 1981 a 1987, entre figuración y abstracción, impregnado de "un sentido de composición barroca".
Respecto a su experiencia en Italia, el artista dijo en una entrevista de 1969: "Recuerdo todo medio suspendido o proyectado en el espacio; las pinturas parecen funcionar desde cualquier ángulo que elijas mirarlas. Todo el secreto es liberarse de la fuerza de gravedad".
Los curadores también anunciaron que además de las 75 obras de De Kooning habrá tres esculturas de Giacometti, Medarno Rossi y Rodin.
Giulio Maniero Elia, director de las Galerías de la Academia, destacó la vocación que las Galerías han tenido hacia lo contemporáneo desde sus orígenes, vínculo que ha sido recuperado en la última década con exposiciones dedicadas a artistas como Merz, Guston, Baselitz y Kapoor. siempre con motivo de la Bienal de artes visuales.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA