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El Proyecto Michelangelo Antonioni llega a Buenos Aires

Seminarios, teatro y videocreación para homenajar al cineasta

BUENOS AIRES 19 SEPT -, 19 septiembre 2023, 14:10

Redaccion ANSA

ANSACheck

Horacio Czertok, fundador de Teatro Núcleo (Foto: Gentileza Teatro Núcleo) - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

(ANSA) BUENOS AIRES  - Seminarios, talleres, prácticas teatrales, performances y videocreación conforman el Proyecto "Michelangelo Antonioni, la rivoluzione dello sguardo parte da Ferrara (Michelangelo Antonioni, la revolución de la mirada parte de Ferrara), en curso en Argentina, durante el mes de septiembre. La compañía de origen argentino Teatro Núcleo que se instaló en Ferrara a mediados de los 70, regresa a su tierra natal para este evento, un proyecto de la Municipalidad de Ferrara en colaboración con el Teatro Núcleo, la Fundación Ferrara Arte, la Fundación Teatro Comunale Claudio Abbado, con el apoyo de la Consulta degli Emiliano Romagnoli en el Mundo y de la Región Emilia Romagna.
    La primera fase del proyecto Antonioni se celebró en Ferrara, a partir del 10 de junio, a través de un seminario dirigido por Natasha Czertok, Alberto Boschi, profesor de Historia del Cine en la Universidad de Ferrara y el DAMS de Bolonia, Giuseppe Scandurra, profesor de Antropología Cultural y Antropología Visual en la Universidad de Estudios de Ferrara, y Pietro Perelli, periodista independiente.
    El objetivo del webinar "Más allá de lo visible" era profundizar las temáticas abordadas por el cineasta en preparación del seminario de Buenos Aires, en el que Natasha Czertok y Horacio Czertok, cofundador de Núcleo, dan a conocer, a través de la práctica teatral, las obras y la mirada revolucionaria de Antonioni.
    Horacio Czertok ya subió a escena el 13 de septiembre en la provincia de Santiago del Estero, en el inicio de la segunda fase del proyecto, que incluyó encuentros de estudio entre arte, sociología y psicología titulados "La mirada de Antonioni entre el arte, introspección y paisaje urbano".
    ï Ahora presentará "Contra Gigantes", un soliloquio escrito e interpretado por él, surgido a partir de un estudio en profundidad de "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra, el 22 de septiembre, a las 18, en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), en la capital argentina.
    Por su parte, Natasha Czertok actuará el 23 de septiembre en la sala Carlos Trigo, en la Ciudad de Buenos Aires, con "Kashimashi", un bestiario privado que investiga, con una buena dosis de autoburla, los estereotipos en los que nos reconocemos, que rechazamos o en los que nos sentimos constreñidos.
    A partir de sugerencias e imágenes vinculadas a la película "Il deserto rosso", de Antonioni, la autora e intérprete lleva a escena un caleidoscopio de personajes femeninos, en un "solo poblado y deslumbrante".
    Se trata de un espectáculo de danza-teatro con una escena desnuda y aparentemente sencilla. Una silla, unas cajas de cartón de las que salen simples objetos cotidianos - el abanico, el globo, el paquete de cigarrillos - que hacen emblemáticas a las diferentes criaturas que se turnan.
    La mujer, el ser femenino, es sin duda uno de los fenómenos más investigados por el director de cine. La fuente imaginativa por excelencia, es un tema a retratar sin fin. Metáforas de la vida misma y del mundo en el que se inscriben, la intención del director es "descomponerlas" en gestos, actitudes, miradas.
    Registrar la feminidad absoluta, identificarla en su significado oculto, fijarla en imágenes.
    Desde hoy y hasta 21 de septiembre, en el Parque Avellaneda de Buenos Aires, tendrá lugar "Paisajes con figuras", taller de teatro y video performance de Teatro Núcleo en colaboración con el Grupo de Teatro Callejero La Runfla y el videasta Sebastián Pessacq.
    Se trata de una incursión en el imaginario de Antonioni quien tuvo el valor de deconstruir, renovar y transformar la visión del cine a partir de los años 60, influyendo profundamente en la mirada de generaciones de directores de cine y de teatro, además de coreógrafos y fotógrafos.
    El leitmotiv del taller será la relación de la acción física y actoral del personaje en relación con el paisaje (urbano y natural), en términos de poética y construcción formal. El resultado del curso será la creación de un cortometraje poético, producto de textos e imágenes producidos por los participantes en el seminario, con la ayuda de Pessacq (para información e inscripciones: laboratori@teatronucleo.org).
    El seminario se enriquecerá con una propuesta de formación participativa, en colaboración con la Comunidad de Pensamiento Complejo de Buenos Aires y la Cátedra de Psicología Socio Comunitaria de la carrera de Educación para la Salud, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (Universidad Nacional de Santiago del Estero) para fomentar el diálogo en torno a temas abordados por el director, como el malestar existencial, la alienación, la fragmentación del yo, la incapacidad de comunicar, la "eco-ansiedad" -sentimiento de miedo combinado con una creciente desconfianza en el futuro, que asalta ante el cambio climático-, los cambios climáticos y las crisis de nuestro sistema de vida en el planeta.
    Estas actividades también exploran los puntos en común entre Antonioni y el escritor argentino Julio Cortázar.
    Antonioni se inspiró en un relato de Cortázar, "Las Babas del Diablo" (1959) para rodar "Blow-up" (1966), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y devino un film de culto.
    Sin embargo, no fue una elección al azar, ya que a ambos les fascinaba explorar los límites de la veracidad, la imparcialidad de nuestras percepciones y la construcción de la realidad.
    Natasha Czertok afirmó que "Blow Up" permite hacer también "una reflexión sobre la naturaleza de las imágenes, no confiar en lo que ven los ojos. Lo que está detrás de la imagen parece obsesionar a Antonioni y es lo que obsesiona a Cortázar en sus relatos, no confiar en la apariencia ni en las palabras".
   
   

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