/ricerca/americalatina/search.shtml?any=
Muestra menos

Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

Nuevas salas en los Uffizi, solo para retratos

La imagen de los propios artistas del 400 hasta la actualidad

FLORENCIA 10 JUL -, 10 julio 2023, 11:18

Redaccion ANSA

ANSACheck

Una sala inédita en los Uffizi, en Florencia, solo retratos y autorretratos de grandes pintores - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Fueron abiertas 12 salas con 250 plazas en la Galería Uffizi, el prestigioso museo de Florencia, que incluyen autorretratos y retratos desde el siglo XV hasta ahora, una cita que muestran cómo eran los artistas.
    Es una muestra única. Van desde el retrato más antiguo, la de los pintores Gaddo, Agnolo y Taddeo Gaddi hasta escultura de Antony Gormley, al autorretrato de Pistoletto, construido con ladrillos por Ai Weiwei . Son 600 años de historia del Arte.
    Fue el cardenal Leopoldo dei Medici quien inició la colección, nunca interrumpida. El museo ahora posee aproximadamente unas 2 mil obras de este tipo. Entre otros, Andrea del Sarto, Luca Giordano, Rubens, Rembrandt. Desde luego está ausente la fotografía, porque el retrato era la única manera de transmitir la imagen.
    El director Eike Schmidt explicó que "la puesta en marcha fue posible gracias a la donación de un millón y medio de euros de la familia Pritzker" y ahora "en las salas donde trabajaron desde el siglo XVI artistas y artesanos, reviven muchos protagonistas de aquel mismo arte que se puede admirar en los Uffizi y el Palazzo Pitti".
    La ruta, organizada según criterio cronológico, ofrece una selección de más de 250 obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones y gráficos. Autorretratos de artistas famosos se exhiben por primera vez en un siglo dentro del itinerario normal de la visita a los Uffizi.

Una sala inédita en los Uffizi, en Florencia, solo retratos y autorretratos de grandes pintores
    Desde 1973 a 2016 una parte de ellos habían sido instalados en el Corredor Vasari, sin embargo visible sólo dentro de visitas limitadas y ocasionales permitidas en este espacio.

    Muchos otros yacían en almacenes.
    A partir de aquí otros trabajos poco a poco serán recogidos y expuestos según el principio de rotación de exposiciones.
    "Estamos agradecidos con la familia Pritzker, patrocinadores muy generosos, que con la donación de un millón y medio de euros hizo posible la restauración de muchas obras y el nuevo recorrido", añadió Schmidt.
    Precede, entre otras cosas, a la publicación de catálogo de la colección, cuyos dos primeros volúmenes que se publicarán dentro del año, tras el estudio de estas obras por parte de los principales expertos que para muchas pinturas han propuesto otras nuevas atribuciones.
    En lo que se refiere al siglo XVII, incluso muchas fueron desacreditadas: de hecho, los agentes del cardenal Leopoldo fueron, a menudo, engañados por estafadores que hacen pasar obras por autorretratos pintados que en cambio eran copias, o incluso falsificaciones hecho para la ocasión.
    "Pero esto -concluyó Schmidt- garantiza una selección aún más precisa, que permite al visitante comprender la vocación fuertemente internacional de la colección, en cada siglo y gracias al interés de todos los visitantes".
    La construcción del palacio de los Uffizi comenzó en 1560 a cargo de Giorgio Vasari, siguiendo órdenes de Cosme I de Médici.
    Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que quedó pequeño el Palazzo Vecchio.
    De esta función deriva su nombre de "Galería de las Oficinas". Las obras terminaron en 1581. Durante años, partes del palacio sirvieron para almacenar las piezas de arte de la magnífica colección de la familia Médici. En 1765 se abrió al público como museo.
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza