El 9 de diciembre, sin embargo, la temporada sinfónica dará inicio con un concierto de la sinfónica n. 3 de Mahler dirigida por Robert Treviño y la orquesta y coro de La Fenice.
El programa de las dos temporadas fue presentado hoy por el Superintendente Fortunato Ortombina, quien destacó que por 12º año consecutivo la Fundación cierra el presupuesto en equilibrio, con un aumento significativo en la audiencia de los espectáculos, (170.000 visitantes) y actividades dirigidas al barrio, familias y jóvenes.
"Trece títulos de ópera, un ballet y diecinueve citas sinfónicas", recordó sobre las dos temporadas, con "numerosos debuts, títulos raros, largamente ausentes del programa veneciano, y grandes pilares del repertorio".
Finalmente, se hará énfasis en los aniversarios de músicos, artistas y figuras simbólicas de la cultura musical y más allá.
Por ejemplo, en el primer centenario de la muerte de Giacomo Puccini, se programan "La Boheme" y "Turandot", así como un evento en la Piazza San Marco el 13 de julio de 2024.
La Novena Sinfonía de Beethoven, cuyo 200 aniversario de composición se produce en 2024, será también protagonista de la temporada sinfónica del 2 de junio, Día de la República.
En cuanto a las óperas, el programa incluye obras conocidas por el gran público, como "El barbero de Sevilla" de Rossini o "Don Giovanni" de Mozart, pero también obras de Luigi Nono (La fábrica iluminada) y Arnold Schoenberg (Erwartung), Ottorino Respighi (María egipcia), Antonio Vivaldi (El Tamerlán), Arrigo Boito (Mefistófeles), Richard Strauss (Ariane Auf naxos) o Gianfrancesco Malipiero (La vida es sueño).
Entre las novedades, en Malibran, "Marco Polo" en colaboración con el Conservatorio y la Academia de Bellas Artes de Venecia, con vestuario de Roberto Capucci.
Entre las citas sinfónicas, además del tradicional Concierto de Año Nuevo, habrá uno dedicado a la música rusa con Stanislav Kochanosky y el violinista ganador del Premio Paganini 2023.
Durante la presentación, inaugurada por la delegada municipal de actividades culturales, Giorgia Pea, quien definió la Fenice como "una máquina perfecta", se recordaron los diversos compromisos e iniciativas, incluido el acceso a fondos para el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), destinados a hacer el teatro accesible a las personas con discapacidad y a la sostenibilidad energética.
Entre las iniciativas también está la restauración de la maqueta en madera presentada por el arquitecto Giantantonio Selva en 1789 para el concurso para la construcción del teatro.
Ortombina recordó finalmente que en 2024 se cumplirán 20 años desde la reapertura del teatro tras el incendio de 1996.
"Creo -dijo- que la Fenice ha hecho todo para merecer el esfuerzo de todos, instituciones y demás, para contribuir a su renacimiento".
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