Ambos bronces se exhibirán en la evocadora instalación artística del arquitecto español Juan Navarro Baldwin, abierta al público a partir del 12 de julio en la sala Capitotolium del Parque Arqueológico de Brescia Romana.
Se trata de un proyecto que reunió al Museo Nacional Romano y a la Fundación Museos de Brescia, punta de lanza de Brescia Capital Italiana de la Cultura para la temporada de verano de 2023 y nacido también para celebrar el 200 aniversario del inicio de las excavaciones arqueológicas de Brescia.
"Es un encuentro entre dos realidades del patrimonio cultural - comentó el director del Museo Nacional Romano, Stéphane Verger -, pero también un diálogo entre dos obras extraordinarias, sobre las que ha habido muchos debates científicos".
"Pocas cosas en Italia son tan emocionantes de ver", agregó agrega Francesca Bazoli, presidenta de la Fundación Brescia Musei.
"Para nosotros, la llegada del Boxeador es un gesto de valor excepcional. Durante los últimos cuarenta años, Brescia ha invertido de manera decidida en la restitución y disfrute de su extraordinario patrimonio, que tiene su punto de apoyo en el Parque Arqueológico. Hoy, sin embargo, existe una discrepancia entre el patrimonio que conserva y la idea de que no se considera una gran ciudad de arte tal y como es", agregó.
"Brescia y Bérgamo son las primeras capitales italianas que se han manifestado como tales. Ninguna zona geográfica de Italia ha entendido la Capital Italiana de la Cultura con la misma energía, vitalidad e importantes proyectos", concluyó el subsecretario Vittorio Sgarbi.
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