Caravaggio y Bernini,Galería colecciones reales

Cuadros y tapices que coleccionaban reyes España nueva Galería

(ANSA) - MADRID 8 JUN - Obras de Caravaggio y Bernini se exponen junto a tapices, armaduras, sillas de montar y la primera edición de Don Quijote en la nueva Galería de las Colecciones Reales, que abrirá sus puertas en Madrid este mes y que albergará cerca de 650 piezas coleccionadas por los reyes de España a lo largo de la historia.
    La mayoría de las obras proceden del Palacio Real -junto al que se alza la Galería- y de sus almacenes, así como de otros palacios como El Escorial, Aranjuez y La Granja, o el Convento de la Descalzas Reales, que fueron coleccionadas desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XIII y que estarán divididas en dos salas, una dedicada a la dinastía de los Austrias y otra a los Borbones.
    Un tercio de las obras nunca habían sido expuestas, como las que estaban en conventos o monasterios.
    El cuadro "Salomé con la cabeza del Bautista", de Caravaggio, se encontraba en una zona no visitable del Palacio Real, una de las pocas obras del maestro italiano que se conservan en las colecciones españolas.
    Se salvó del incendio en el Alcázar de Madrid de 1734 y fue trasladada al antiguo Palacio del Buen Retiro.
    De Bernini se expone una escultura de un Cristo de tamaño casi natural, única obra del maestro italiano en España y que le fue encargada por el duque de Terranova. Y aquí se podrá contemplar la primera edición, de 1605, de Don Quijote de La Mancha, procedente de la biblioteca del Palacio Real, que fue regalado por el rey Alfonso XIII a Luisa de Orleans, princesa de Borbón y Orleans.
    La galería también albergará la colección de tapices, reconocida por los expertos como la mejor de Europa, pues aquí se encontraban los mejores maestros desde el siglo XV hasta el XVIII.
    Entre los tapices se mostrarán los que Francisco De Goya realizó para la Corte española, como "La caza del jabalí", "La gallina ciega" o "El columpio".
    De Diego de Velázquez se puede contemplar "Caballo Blanco", obra que "tiene un punto de misterio al no tener jinete", en palabras de Letizia Ruiz, directora de la Galería.
    La galería, que abrirá al público el 29 de junio tras cerca de 25 años de espera, mostrará los restos de la muralla de Madrid del siglo IX encontrados durante la construcción del edificio, de hormigón y granito, que la alberga, de una superficie de 40.000 metros cuadrados. (ANSA).