Cuerpos hallados en Pompeya indican terremoto tras erupción

Restos humanos enterrados bajo pared de una casa.

Un esqueleto hallado en el lugar de la eupción, en el 79 después de Cristo.  (foto: Ansa)
Un esqueleto hallado en el lugar de la eupción, en el 79 después de Cristo. (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA - Arqueólogos han descubierto en Pompeya, en el sur de Italia, los restos de dos personas que pudieron haber sido víctimas de un terremoto asociado a la devastadora erupción del volcán Vesubio que destruyó la antigua ciudad romana en el año 79.
    Los esqueletos fueron encontrados durante las excavaciones en la Casa de los Amantes Chastos, debajo de los escombros de las paredes derrumbadas por el terremoto.
    "Las modernas técnicas de excavación nos ayudan a comprender mejor el infierno que destruyó por completo la ciudad de Pompeya en dos días, matando a muchos de sus habitantes", dijo el director del sitio arqueológico, Gabriel Zuchtriegel.
    Según una nota del Ministerio de Cultura, los dos cuerpos yacían de costado, en un ambiente de servicio que probablemente habría sido desactivado debido a las obras en curso en la casa y en el que se había refugiado la gente en busca de protección contra la erupción.
    Los datos de los primeros análisis indican que los dos individuos -ambos hombres y de unos 55 años- fallecieron probablemente como consecuencia de las múltiples heridas provocadas por el derrumbe de parte de la vivienda.
    Según los arqueólogos, parte del muro sur cayó, golpeando a uno de los hombres, cuyo brazo levantado indica que tuvo tiempo para intentar protegerse del golpe.
    El muro oeste, en cambio, demuestra la fuerza dramática de los terremotos ligados a las erupciones: toda su parte superior se separó y cayó al suelo, sepultando al otro individuo.
    "El hallazgo de los restos de dos habitantes de Pompeya demuestra cuánto nos queda por descubrir sobre la terrible erupción del 79 d.C.", dijo el ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano.
    Los arqueólogos también encontraron elementos de pasta de vidrio y seis monedas de plata y bronce, así como un ánfora vertical que descansaba en la pared de la esquina cerca de uno de los cuerpos, y una colección de jarrones, cuencos y cántaros apilados contra la pared del fondo. (ANSA).
   

Tags relacionadas