Abre museo en Estambul diseñado por Renzo Piano

La primera obra en Turquía del estudio del arquitecto genovés

(ANSA) - ESTAMBUL, 04 MAG - Ligereza y elegancia se funden armoniosamente en el edificio diseñado por Renzo Piano para albergar el Istanbul Modern, el primer museo de arte moderno y contemporáneo de la mayor ciudad turca, fundado en 2004, que reabre hoy al público tras haber estado cinco años reubicado en otro edificio, mientras se desarrollaban las obras que dieron lugar a la creación del nuevo espacio.
    Miles de personas pudieron visitar por primera vez el museo que mira al Bósforo como el edificio anterior, pero se encuentra dentro de GalataPort, el gran complejo comercial y turístico en el paseo marítimo de la parte europea de Estambul, inaugurado en 2021.
    El edificio del Renzo Piano Bilding Workshop (RPBW), la primera obra creada por el estudio del arquitecto genovés en Turquía, se integra en el entorno con una estructura ligera y visto desde el mar deja entrever las formas de la mezquita Nusretiye del siglo XIX y de la vecina fuente de estilo barroco construido en 1732 por el sultán Mahmud.
    El paisaje, con el Bósforo y los edificios de la época otomana, sigue siendo el protagonista incluso dentro de la estructura.
    Grandes ventanales permiten al visitante admirar el entorno circundante incluso mientras camina por las galerías donde se exhiben las obras de arte.
    "La gran diferencia con el museo anterior es que estamos en una planta baja completamente diáfana, comunicada con el exterior, que permite una vista al parque por el norte y al mar por el sur e invita a entrar, mientras que en el anterior construyendo la estructura estaba cerrada, introvertida en sí misma", dijo a ANSA Emanuela Baglietto, socia del estudio Renzo Piano Building Workshop que coordinó el proyecto, que arrancó en 2016 y construyó con el apoyo de los grupos turcos Ezcacibasi y Dogus Group-Bilgili Holding.
    La obra tiene una superficie que se extiende por 10.500 metros cuadrados y está realizada con partes metálicas en acero, vidrio, cemento arquitectónico para los pisos y paneles de aluminio sobre las paredes externas con decoraciones que recuerdan los cortes en los lienzos de las obras de Lucio Fontana.
    En el interior, además de varias galerías para exposiciones de arte, hay espacio para un cine, salas de conferencias, una biblioteca y un restaurante con vistas al Bósforo, mientras que una instalación del artista danés Olafur Eliasson, especialmente encargada para el Istanbul Modern, encaja sobre el centro escalera.
    Obras de artistas turcos, como Fahrelnissa Zeid, Sarkis e Inci Eviner, forman parte de la exposición permanente, que también se enriquece con obras de artistas internacionales como Anselm Kiefer, Daniel Buren y Laure Prouvost.
    Una parte del edificio acoge actualmente la exposición fotográfica In Another Place, con 22 tomas inéditas de Nuri Bilge Ceylan, el mundialmente conocido director turco premiado en Cannes que ganó la Palma de Oro en 2014 por su película "El reino de invierno".
    A la entrada de la biblioteca se instaló, en tanto, Genius Loci, una exposición sobre la obra de Renzo Piano donde también es posible examinar la maqueta del proyecto sobre el que trabajaron los arquitectos para construir el Istanbul Modern.
    La nueva estructura busca "reproducir el espíritu del museo preexistente", explicó el arquitecto de RPbw Ronan Dunphy, recordando cómo el antiguo edificio -un gran almacén ubicado en una zona utilizada como puerto durante miles de años- se había desarrollado a lo largo del años un alma propia a la que la obra de Renzo Piano quiso dar un nuevo eco, evolucionándola.
    "Vaciamos la vieja estructura desde abajo para crear esta permeabilidad con la ciudad", dice Francesco Giacobello, asociado de RPbw, recordando que en la terraza del museo se instaló un espejo de agua, la fuente de agua más grande del mundo construida en el techo de un edificio - en el que a determinadas horas del día se reflejan las formas de los monumentos de la ciudad, como la torre de Gálata. (ANSA).