Experto relata experiencia de misioneros italianos

Estudioso de Universidad de Milán ofrece conferencia

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 02 MAG - El académico de la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán, Massimo De Giuseppe, ofreció una conferencia sobre los misioneros italianos en el noroeste de México, frontera con Estados Unidos, durante fines del siglo XIX y principios del XX.
    El especialista se refirió a un episodio casi olvidado de la historia de México, durante esta ponencia realizada en la ciudad turística de Ensenada, estado de Baja California, titulada "Misioneros italianos en México entre el porfiriato y la Revolución". Se trata de la labor desplegada por los misioneros de San Pedro y San Pablo en Baja California, una experiencia enteramente italiana que se desarrolló en una de las regiones más remotas de México en la época de la dictadura de tres décadas de Porfirio Díaz, cuya salida al exilio en 2011 hacia Francia coincidió con el inicio de una guerra civil. Los misioneros italianos se formaron en el Seminario Romano Pontificio de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, impulsado por el Papa Pío IX (1792-1878) y fueron enviados a finales de la década de 1870 a las misiones milanesas de Queensland, Hong Kong, Bengala, Albania y luego a Paraguay y Colombia.
    Los misioneros romanos lograron el control del Vicariato de Baja California en México, a partir de 1883, y la misión mexicana quedó formalmente constituida, el 8 de noviembre de 1895, casi coincidiendo con la partida hacia la ciudad mexicana de La Paz de los primeros evangelizadores. El objetivo de su actividad fue "recuperar las antiguas misiones jesuíticas abandonadas y restaurar las antiguas parroquias, distribuyéndose entre La Paz, San José del Cabo y Ensenada de los Santos, en la zona norte de la sierra, en plena región minera peninsular", indicó el experto. La exposición del profesor De Giuseppe se basó su investigación titulada "Missionari e religiosi italiani in Messico tra porfiriato e rivoluzione: documenti dal vicariato apostolico della Baja California", publicada en 2011 por el Instituto de Historia de la Europa Mediterránea del Consiglio Nazionale delle Ricerche. (ANSA).