Homenaje a Lagerfeld, en medio de polémicas

(ANSA) - NUEVA YORK, 01 MAG - Quizá la exposición más polémica del Costume Institute esté a punto de abrir sus puertas en el Met de Nueva York: la reseña anual, ligada a una gala cuya alfombra roja compite desde hace años con la de los Oscar, está esta vez dedicada a Karl Lagerfeld.
    En su carrera de 65 años, Lagerfeld ha creado prendas increíbles, pero también ha hecho bromas en nombre de la misoginia, el racismo y la vergüenza. Karl "era un hombre complicado", dijo la directora creativa del grupo Conde Nast, Anna Wintour, y explicó que la exhibición se enfoca en su trabajo, no en su biografía.
    Andrew Bolton, curador del Costume Institute, ha elegido 200 prendas entre más de diez mil, creadas por Karl para casas de moda como Patou, Chloe, Fendi, Chanel, y la línea que lleva su nombre, y las ha expuesto en espacios diseñados por el arquitecto Tadao Ando junto a los bocetos en papel de los que se derivan.
    "Él siempre dijo que la moda no pertenece a un museo, aunque fue muy generoso al prestarnos para nuestras exposiciones", dijo Bolton, que se hizo eco en la presentación a la prensa de la ex primera dama de Francia, Carla Bruni: "Todo le interesaba, excepto la mediocridad".
    Mientras tanto, sin embargo, sigue la polémica, ligada a las declaraciones del diseñador fallecido a los 85 años en 2019.
    A Lagerfeld le encantaba provocar, ridiculizando a las mujeres gordas (como la cantante Adele hace una década). No le gustó el #MeToo, "impactado" por "estas actrices que tardaron 20 años en recordar". O "si no quieres que te quiten las bragas, no seas modelo, vete a un convento".
    Sobre Coco Chanel, cuyo papel heredó en la maison homónima, decía que "no era tan fea como para ser feminista", mientras que sostenía que Alemania, donde nació en Hamburgo en 1933, "injuriaba a las víctimas del Holocausto" al aceptar a efugiados musulmanes que huían de sus países.
    Nada de esto figura en la exposición, que se centra en la obra de Lagerfeld a través de piezas que reflejan las dicotomías del diseñador entre femenino y masculino, floral y geométrico, figurativo y abstracto, canónico y contracultural y, detrás, la dicotomía fundamental: su lado teutónico y su lado francés, la cabeza y el corazón.
    La exposición se abrirá al público el 5 de mayo. Mientras tanto, esta noche la alfombra roja: un grupo del clan Kardashian se confirma entre estrellas y estrellas, pero quizás la invitada más esperada haya decepcionado a sus fans: la gata birmana Choupette, a quien el dueño le ha dejado parte de su fortuna aún en disputa en una sucesión complicada, anunció a sus fans en Instagram que "prefería quedarse en casa". (ANSA).