El cincel italiano hizo escuela en Cuba en el siglo XX

El escultor Ugo Luisi sembró tendencias en Sancti Spiritus

La obra y esculturas del italiano Ugo Luisi marcaron tendencias en Cuba (foto: ANSA)
La obra y esculturas del italiano Ugo Luisi marcaron tendencias en Cuba (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 25 APR - El escultor italiano Ugo Luisi legó esculturas a Sancti Spiritus, una ciudad del centro de Cuba y a otras localidades de la isla durante la primera mitad del pasado siglo XX, se informó hoy.
    "De acuerdo con textos consultados la escultura, como arte, se inició en Sancti Spíritus en la primera mitad del siglo XX gracias sobre todo a artistas italianos y en particular a Ugo Luisi, quien legó las primeras cinco obras de este tipo a la ciudad", segun descubrimientos de especialistas locales.
    Antes, Luisi y su firma contribuyó a la llamada escultura conmemorativa en Holguín en 1916 cuando eran develadas estatuas de hombres ilustres y patriotas cubanos en esa ciudad del este cubano.
    Según estudios recientes, esas obras de arte fueron trabajadas, cinceladas y vaciadas por Ugo Luisi y su compañía.
    La investigación publicada ahora por la agencia de noticias cubana Prensa Latina indica que las estatuas "talladas en exquisito mármol por Luisi, están emplazadas hoy en puntos estratégicos de esta ciudad patrimonial, que en junio próximo arribará a su aniversario 509".
    La acción en Cuba del escultor italiano resultó muy fructífera, según investigaciones que aseguran su labor creativa se extendió a La Habana, observó el artículo. (ANSA).