Escritor Mazzariol, ser activista por amor

Autor de "Mi hermano persigue dinosaurios" en la Feria de Bogotá

El joven escritor italiano Giacomo Mazzario, junto a su hermano y fuente de inspiración (foto: ANSA)
El joven escritor italiano Giacomo Mazzario, junto a su hermano y fuente de inspiración (foto: ANSA)

(ANSA) - BOGOTA, por Oscar Escamilla - El joven escritor italiano Giacomo Mazzariol (1997, Castelfranco Veneto) estuvo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) y dejó un mensaje a las familias de personas con algún tipo de neurodiversidad: sean "activistas" informales cuando surja el lenguaje discriminatorio.
    Lo hizo ante un auditorio donde la mayoría de los asistentes eran parientes o personas con discapacidades auditivas, en una mañana fría y apacible, en la que su voz sonó potente y cautivadora, traducida del italiano al español y de allí al lenguaje de señas. A cambio recibió muchas manos alzadas que se sacudían al aire, la señal del aplauso silencioso.
    "Si ustedes siente y oyen ofensas de discriminación intenten crear un debate, pregunte en qué se está equivocado" y "sean activistas, pero no formalmente, sean impulsores de este cambio", urgió el escritor del afamado libro "Mi hermano persigue dinosaurios", llevado con éxito al cine.
    El libro evoca la experiencia personal y familiar de la llegada de un nuevo miembro que es diferente, pero lleno de ternura, que le permite a su núcleo entender otras realidades, pero en particular al hermano mayor que debe trasegar por un camino de emociones hasta descubrir la belleza en lo diverso.
    Mazzariol habló con convencimiento a las personas del auditorio, en el Centro de Ferias de Bogotá, donde se lleva a cabo la edición 35 de la Filbo, sabiendo de antemano que ellos al igual que él han pasado por momentos complicados cargados de aprendizajes.
    El escritor relató que cuando su hermano menor nació y la familia supo que tenía un cromosoma más, al principio creyó que era una suerte de personaje dotado de superpoderes, con el tiempo se sintió avergonzado ante los demás por su condición y luego comprendió "la belleza de su diferencia".
    "El es hoy mi superhéroe", puesto que es "libre, sencillo, es directo, espontáneo y simple", señaló Mazzariol sobre su hermano. Y explicó que las familias que tienen un miembro con algún tipo de diversidad neurológica, cognitiva o auditiva "han sentido el dolor de los demás en ustedes mismos" y son un "testimonio real" de la discriminación y la exclusión. Luego relató que él ejerce su activismo acudiendo a las escuelas y colegios de su país a dar testimonio de la "belleza del espíritu" que encarnan seres como su hermano menor y porque entiende que los lugares de formación de los niños y adolescentes son los sitios donde se da forma inicial a la "aprobación social". "Lo que les digo es que la perfección no existe, la perfección es un sueño que hay que alcanzar y en las escuelas y colegios se corre el riesgo de un pensamiento homologante; entonces hablar de diversidad ayuda a todos a entender su propia particularidad, lo que la gente tiene escondido, que quiere evitar, que quiere proteger de la mirada juzgante", completó. (ANSA).