Italia, centro del Festival del Libro de París

Francia e Italia se unieron en nombre de la cultura

(ANSA) - PARIS, 21 APR - El Festival du Livre de Paris, la gran muestra literaria, fue inaugurado hoy oficialmente en el Grand Palais Ephémere de París, con Roma como invitada de honor hasta el domingo y un rico programa de encuentros y eventos en los que más de 50 autores italianos.
    "Estoy muy contento de estar aquí porque soy un partidario convencido de la civilización del libro y del valor de los libros", declaró el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, al inaugurar el Pabellón de Italia junto al subsecretario de Cultura, Vittorio Sgarbi, el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, el concejal de cultura del municipio de Roma, Miguel Gotor, el presidente de la asociación italiana de editores, Ricardo Franco Levi, y la embajadora de Italia en Francia, Emanuela D'Alessandro.
    Al saludar al público parisino, antes de cortar la cinta tricolor, Sangiuliano recordó la entrevista de hoy en el Corriere della Sera con el presidente de la República, Sergio Mattarella, para un nuevo "Renacimiento europeo" que parte desde la Cultura.
    Mattarella aseguró que los libros "son un vehículo para el conocimiento: estoy absolutamente de acuerdo con esta visión", dijo el ministro en su segundo viaje a París en pocos meses, volviendo a rendir homenaje, como hizo ayer a su llegada, a grandes autores de la literatura francesa: Chateaubriand, Balzac, De Maistre, "el inmenso Flaubert", Victor Hugo, pero también el filósofo Jean-Paul Sartre, "un autor en el que encontré razonamientos muy interesantes", señaló.
    Instalado en la parte más luminosa y espectacular del Grand Palais Ephémère, con una vista impresionante de la Torre Eiffel, el Pabellón de Italia está bordeado por grandes arcos blancos que recuerdan las formas del Palazzo della Civiltà Italiana en Eur (el llamado Coliseo cuadrado).
    En el escenario central, que hasta pasado mañana albergará encuentros y debates, una colorida reproducción de la escalinata de la Plaza de España, instalada justo en el eje de la Torre Eiffel, como si dos monumentos tan simbólicos de París y Roma pudieran mirarse y hablarse.
    El subsecretario de Cultura recordó un episodio de hace 21 años, en marzo de 2002, cuando Italia -entonces también invitada de honor en París- se retiró del Salon du Livre tras las protestas contra el entonces gobierno de Silvio Berlusconi. Poco antes, había presentado una obra maestra de la pintura italiana, "Ptolomeo II discute la traducción griega del Pentateuco con eruditos judíos", del pintor barroco Giovanni Antonio Galli, conocido como el Spadarino, especialmente traída a el Salón del Libro.
    "Una obra poderosamente literaria y humanística", explicó Sgarbi, hablando de una "unión entre el arte y la literatura".
    Entre los autores contemporáneos anunciados hoy 21 de abril en la capital francesa hermanada con Roma, Alessandro Baricco, Erri De Luca, Paolo Rumiz, Paolo Cognetti, Giancarlo De Cataldo, Antonio Scurati, pero también "italianos de París" como Andrea Marcolongo, Giuliano Da Empoli (llegó a la final del último Prix Goncourt con el Mago del Kremlin), Emanuele Coccia o Maurizio Serra, el primer italiano en ser recibido en el círculo restringido de la Académie francaise.
    El cartel del Festival también fue recortado en los pasillos del Grand Palais Ephémère: un niño en el manubrio de una Vespa roja y una niña sentada detrás leyendo, en blanco, rojo y verde, con el telón de fondo de la Torre Eiffel. (ANSA).