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Leonardo y Botticelli, técnica de yema de huevo

Protege pinturas de los maestros la humedad y el amarillamiento

ROMA 29 MAR - Cinco siglos después, 29 marzo 2023, 14:57

Redaccion ANSA

ANSACheck
Cinco siglos después, la ciencia revela por qué los grandes maestros del Renacimiento, como Leonardo y Botticelli, añadían yema de huevo a sus pinturas al óleo: los experimentos de laboratorio muestran que las proteínas utilizadas como aditivos protegen las pinturas del amarillamiento, de la humedad y de la formación de grietas durante el secado.
    El descubrimiento, que ayudará a la conservación de las obras, fue publicado por la revista Nature Communications por un grupo internacional de expertos que tiene a la Universidad de Pisa a la vanguardia, con el Instituto de Química de Compuestos Organo Metálicos del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) y el Consorcio Interuniversitario para la Ciencia y Tecnología de Materiales (Instm) de Florencia.
    "Hasta ahora, las investigaciones científicas sobre pinturas se dirigieron mayoritariamente a identificar los materiales utilizados por los pintores, pero esto no es suficiente para comprender las motivaciones detrás de la práctica artística", dijo a ANSA Ilaria Bonaduce, profesora asociada del Departamento de Química de la Universidad de Pisa, donde trabaja desde hace más de 20 años un grupo de investigación dedicado al patrimonio cultural.
    Esta vez, una práctica en particular terminó bajo el escrutinio de los investigadores, la de agregar yema de huevo en pintura al óleo, que fue utilizada por muchos pintores famosos: no solo los grandes maestros del Renacimiento italiano, sino también artistas como Alberto Durero, "En el laboratorio preparamos unas pinturas con el agregado de la yema y las esparcimos para estudiar su comportamiento químico y físico -aseveró Bonaduce-, en un intento de comprender las razones que motivaron esta elección de los artistas".
    Los resultados de los análisis (realizados con técnicas de reología, calorimetría diferencial de barrido, termogravimetría y pirólisis analítica acoplada a espectrometría de masas) demostraron que las proteínas del huevo forman una fina capa que recubre las partículas de pigmento e impide la absorción de la humedad ambiental.
    Además, la yema hace que la mezcla de colores sea más consistente, evita la formación de pequeñas grietas durante el secado y, con sus sustancias antioxidantes, evita el amarillamiento de los pigmentos.
    "Ahora seguimos trabajando con otras técnicas analíticas para investigar la microestructura, para luego pasar al estudio de pinturas famosas", añadió Bonaduce.
    "Ya están disponibles muestras de la 'Lamentación sobre Cristo muerto con los santos Jerónimo, Pablo y Pedro' de Sandro Botticelli, conservada en Munich, pero también trabajaremos en otras obras de Tiziano y de Ghirlandaio".
   

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