Italiana Bonasia encabeza ente de investigadores

Vulcanóloga ha estudiado las cenizas del Vesuvio

(ANSA) - ROMA, 22 MAR - La vulcanóloga Rosanna Bonasia presidirá la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM) tras la elección de su nuevo Consejo Directivo, en sustitución de Simone Lucatello.
    La científica cuenta con maestría en Ciencias Biológicas y un doctorado en Ciencias de la Tierra por la Universitá degli Studi di Bari, y ha realizado estudios de postctorado sobre el análisis de la dispersión de cenizas y evaluación del riesgo de depósitos de caída volcánicos de la zona del Vesuvio.
    Además, ha estudiado algunos volcanes mexicanos con expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Nápoles y el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    La vulcanóloga es especializada en Fluido-Dinámica Computacional y análisis de riesgos relacionados con fenómenos naturales e ingenieriles, mediante la aplicación de modelos numéricos y análisis estadístico. Actualmente se desempeña como profesora de Ingeniería Civil y Tecnologías Sostenibles en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, uno de los más influyentes ateneos privados del país.
    Miembro de nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores de México, fue presidente de la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Mexicana de Física de 2019 a 2021 y ha publicado hasta la fecha más de 20 artículos científicos en revistas especializadas y tres capítulos de libros. (ANSA).