"Fausto" impactante en la "Divina Italia" en Buenos Aires

Director del Teatro Colón, Jorge Telerman: "honramos el arte italiano"

Un momento de la espectacular puesta del Fausto que hace Poda en el Colón.  (foto:  PRENSA TEATRO COLÓN / ARNALDO COLOMBAROLI.)
Un momento de la espectacular puesta del Fausto que hace Poda en el Colón. (foto: PRENSA TEATRO COLÓN / ARNALDO COLOMBAROLI.)

(ANSA) - Por Ludovico Mori- Si la "Resurrección" de Romeo Castellucci con música de Gustav Mahler, que abrió la temporada de 'Divina Italia' en el Teatro Colón de Buenos Aires el 7 de marzo, fue una función "impresionante", el estreno de Fausto de Charles Gounod con la puesta en escena de Stefano Poda, resultó ser una experiencia "gloriosa".
    En entrevista con ANSA, Jorge Telerman, director del Colón y exalcalde de la capital argentina, recorre la génesis del programa que estos días ofrece el Fausto producido por Regio di Torino, la Opera de Israel y la Opera de Lausanne.
    Sin la presencia concreta y conceptual de la Embajada de Italia y del Instituto Cultural Italiano, "no hubiera sido posible poner en marcha este ambicioso ciclo, que en 2023 abarcará toda la temporada sinfónica y operística de Colón", explica Telerman. "Primera vez que hacemos una cooperación de esta envergadura y con tantas obras", apunta, y añade que la sinergia con las instituciones italianas "ha hecho posible una iniciativa" sin precedentes.
    "Estas obras nos permiten abrir una enorme ventana a la maravillosa capacidad creativa y artística italiana, desde la Resurrección de Castellucci al Fausto de Poda, pasando por el Caravaggio de Mauro Bigonzetti", comenta Telerman, subrayando cómo "el genio de Poda ha creado una brillante puesta en escena.
    Asistir a esta obra es una de las mejores experiencias de la vida".
    Según el director, las dos obras inaugurales reflejan el tema de la eterna lucha entre el bien y el mal: uno de los ejes conceptuales que recorre la temporada del Colón. "Creemos -dice- que el arte nos hace mejores. Creemos en una idea de arte que se relacione con una sociedad capaz de imaginarse mejor".
    Pero la idea de inaugurar una serie de cooperaciones con Italia que en el futuro verán al Colón invitando a colaborar a instituciones de otros países, no se debe únicamente a los lazos históricos que unen al teatro con Italia.
    "Los primeros maestros que llegaron a Colón eran italianos o se habían formado con los grandes compositores italianos, como Héctor Panizzi, alumno de Puccini. Aquí cantaron Enrico Caruso y Beniamino Gigli y dirigió Arturo Toscanini.Pero para nosotros Italia no es solo un referencia al pasado. De Italia provienen algunas de las visiones más modernas y potentes de esta tradición y en Italia se encuentra uno de los movimientos más dinámicos y originales de la música actual".
    "Divina Italia -concluye- será una oportunidad para poner en escena no solo a los grandes clásicos, sino también a las tendencias compositivas más actuales, y los grandes dramaturgos, escenógrafos y coreógrafos del presente". (ANSA).
   

Tags relacionadas