UNESCO inició evaluación sitio Patrimonio Mundial

Tras incendios volcán Rano Raraku de isla chilena.

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 14 MAR - El Fondo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) inició la evaluación y el plan de gestión de los incendios en la isla de Rapa Nui (Chile).
    La acción incluirá una estimación detallada de los daños, el desarrollo de un plan integral de preparación, coordinación y gestión para el sitio del Patrimonio Mundial, el diseño de protocolos de preparación y respuesta ante emergencias, además del desarrollo de capacidades a nivel local.
    El Parque Nacional Rapa Nui abarca 7.150 hectáreas, casi el 44% del total de la isla del mismo nombre en el Pacífico sur.
    Según un informe post incendio emanado por la comunidad indígena rapanui Ma'u Henua, en octubre de 2022 decenas de vestigios arqueológicos resultaron dañados por el fuego dentro del sitio de Patrimonio Mundial. Los incendios afectaron con especial gravedad al cráter y a la cantera del volcán Rano a Raraku, donde se fabricaron y se ubican más de 400 moai, un lugar de significativa importancia espiritual y valor patrimonial.
    Gracias a un fondo de emergencia de 97.000 dólares, la UNESCO ayudará a la comunidad local a iniciar el camino de su recuperación. (ANSA).