Da Vinci bajo las nuevas tecnologías

La impactante muestra inmersiva en Córdoba, Argentina

La muestra inmersiva de Leonardo Da Vinci llega ahora a Córdoba, Argentina (foto: ANSA)
La muestra inmersiva de Leonardo Da Vinci llega ahora a Córdoba, Argentina (foto: ANSA)

(ANSA) - La fantástica muestra inmersiva que se sumerge en la vida, obra y pensamiento del genio Leonardo da Vinci, padre del Renacimiento italiano, se expone desde el próximo sábado en el Centro de Convenciones Complejo Ferial de Córdoba, en Argentina, 800 kilómetros al noroestes de Buenos Aires.
    En línea con varias exhibiciones inmersivas que han llegado en los últimos tiempos al país sudamericano, esta exposición cuenta la historia del autor de "La Gioconda" a través de un lenguaje contemporáneo, con hologramas, salas inmersivas y videos educativos donde los visitantes recorrerán un sendero innovador, siguiendo los pasos del artista.
    La Mona Lisa y su misteriosa sonrisa amplificada en un tamaño monumental, el hombre de Vitruvio iluminado con neones rosas y celestes de fondo, una sala que reproduce copias de la veintena de obras que este genial artista florentino realizó en vida y un holograma de Leonardo -interpretado por un actor- que le habla al público para contarle detalles de su pasado son algunas de las paradas visuales conforman el itinerario de "Da Vinci: Il Genio".
    Una muestra interactiva en extremo, al influjo de las altas tecnologías de comunicación. El público podrá explorar la vida y obra de Leonardo a través de "imagen, sonido, música, luz y color", detallaron los organizadores en referencia a la exhibición que se podrá visitar hasta el 22 de abril.
    En un recorrido a lo largo de varias salas la muestra alberga en la primera parada una Sala Inmersiva 360°, donde se podrá recorrer las diversas facetas de Da Vinci. En otro tramo, los asistentes se encontrarán con una galería de arte virtual y un holograma del artista contando la historia de su vida. Se trata de una experiencia única y de una belleza impresionante.
    Por otra parte, se podrán ver proyecciones de sus manuscritos -conocidos como Códices- y una copia monumental de su emblemática "La última cena".
    Ingeniero, arquitecto, ecologista, músico, óptico, botánico, inventor, urbanista, físico, biólogo, poeta son algunas de las profesiones atribuibles a Da Vinci (1452-1519), pero ante todo el "hombre del Renacimiento" por excelencia.
    Los curadores de la exhibición son los italianos Marilena Bertozzi y Vincenzo Capalbo, que comentaron a la prensa local que han hecho "realidad el sueño de Da Vinci" y que si el italiano viviera, "se divertiría mucho" con esta muestra por el nivel de tecnología que pone en juego.
    El evento interactivo tiene diferentes partes, sobre todo porque Da Vinci era un hombre polifacético, lo que significó un desafío para los curadores. "La parte didáctica está compuesta por un holograma que está hecha con un actor italiano que hace la representación de Leonardo", detalló Bertozzi.
    "Además, estará la sala en la que se muestra el estudio del agua que realizó, luego la parte donde está su investigación en arquitectura, la de la ciencia y la de las matemáticas. En la sala de ingeniería, estarán los modelos de las máquinas de guerra y de vuelo que Leonardo hizo en su época", completó.
    (ANSA).