Por primera vez Andy Warhol visita Italia

Exposición en Bolonia del padre del Arte Pop.

El padre del Arte Pop llega a Italia. (foto: Ansa)
El padre del Arte Pop llega a Italia. (foto: Ansa)
Tres artistas que hicieron historia en el mundo del arte como Andy Warhol, Keith Haring y Jean Michel Basquiat llegan por primera vez a Italia, con una exposición en Bolonia.
Por primera vez el padre del Arte Pop y sus dos alumnos preferidos, a quien consideraba sus hijos espirituales, serán motivo de una exposición en el Palacio Belloni en Bolonia. 

Esta producción que inaugura este sábado, de Next Exhibition y curada por Edoardo Falcioni, estará abierta hasta el 18 de junio en el elegante Palazzo Belloni.
Realizada con el patrocinio de la Región de Emilia-Romagna y la colaboración de numerosos socios locales, la muestra contiene las obras más icónicas de los tres artistas.
Una sociedad espiritual que nació en el mundo de la música y en los clubes underground de Nueva York de los años 80, cuando el arte “sucedía de noche”, explican los curadores de la muestra.
La exposición “Warhol Haring Basquiat” “nació con la intención - explicó el comisariado de la exposición- de reconstruir el clima de creatividad que se respiraba en los lugares de encuentro donde los tres transformaron en arte los excesos de los 80”.
Se dedica en particular gran atención al trabajo pionero de Andy Warhol en relación con el mundo de la música: se puede admirar el original, firmado por el artista, de la portada del vinilo “The Velvet Underground & Nico” (1967), todavía hoy considerada como la portada más famosa del mundo del rock.
La portada, llamativamente, no lleva el nombre del grupo de Lou Reed, sino solo el famoso banano amarillo y la firma de Warhol, sobre fondo blanco.
Entre otras portadas famosas, se destaca la del clásico disco “Sticky Fingers” (1971) de The Rolling Stones. Dentro de ese álbum se incluye por primera vez el logotipo de los Stones de la lengua y los labios, realizado por John Pasche.
También se pueden apreciar las cámaras Polaroids originales con las que el artista retrató a los principales artistas musicales con los que estableció una relación laboral y de amistad.
Estos incluyen la foto con el diseñador italiano Giorgio Armani, de 1981, y algunas guitarras originales, firmadas por Paul Anka, Liza Minnelli, Micheal Jackson y su amigo Lou Reed, entre otros.

Tags relacionadas