Exhiben por primera vez el "verdadero" rostro

En una exposición en Terni.

Fruto de una meticulosa reconstrucción. (foto: ANSA)
Fruto de una meticulosa reconstrucción. (foto: ANSA)

(ANSA) - TERNI 14 FEB - La reconstrucción digital del primer retrato de San Valentin ese exhibe, por primera vez, en el Cenáculo San Marco de Terni, dentro de la exposición "El santo sin rostro" organizada por Istess Arte en el marco del "Valentine Fest 2023" en colaboración con el Ministerio de Cultura y Municipios.
    Una minuciosa reconstrucción realizada por la arqueóloga y restauradora Ilaria Carocci para el libro "San Valentín. El perfil y la imagen" editado por Giuseppe Cassio y Edoardo D'Angelo, y que ya se puede admirar hasta el próximo 12 de marzo, junto a otras obras expuestas, incluyendo algunas falsificaciones de diseñador creadas por Ermes Maiolica a través de inteligencia artificial.
    El rostro "real" de San Valentín fue reconstruido a partir de la pintura más antigua que representa al santo y que se encuentra en Roma en la iglesia de Santa Maria Antiqua, en los Foros Imperiales, y data del siglo VIII.
    "La imagen ahora parece casi ilegible debido a su estado de salud comprometido", señaló Carocci en el libro.
    Explica que "ante la imposibilidad de llevar a cabo una restauración material tradicional, se recurrió al uso de técnicas y metodologías de tratamiento de la Imagen encaminadas a restaurar, de forma virtual e hipotética, la unidad potencial original de la obra".
    "La fase previa a la intervención digital - continúa la restauradora - consistió en una cuidadosa investigación destinada a estudiar el método de ejecución del fresco. A continuación, se fotografió la imagen del santo en alta resolución junto con algunos detalles tomados de los personajes cercanos".
    Tras una primera fase de limpieza digital, las grietas y pequeños huecos (fondo, ropa, halo) se recuperaron en las zonas adyacentes, mientras que los elementos simétricos de la imagen, como orejas y mechones de pelo, fueron recuperados utilizando equivalentes debidamente distorsionados y volcados", añade.
    (ANSA).