Muestra en Turín del artista francés Jr

"El mundo de hoy necesita artistas", clama

Una de las obras de Jr expuesta en Turín  (foto: ANSA)
Una de las obras de Jr expuesta en Turín (foto: ANSA)

(ANSA) - TURIN 11 FEB - "El mundo de hoy necesita artistas.
    Crecí en los suburbios de París y mi arte nació allí", así se presenta el artista francés Jr, que lleva a las Galerías de Italia Piazza San Carlo, en Turín, norte del país, las imágenes de niños encontrados en su visita a campos de refugiados, desde Ucrania a Ruanda, de Mauritania a Colombia y Grecia.
    "No asistía a academias, comencé haciendo grafitis en paredes", recuerda el artista -en cuya obra conviven la fotografía, el arte público y el compromiso social- que busca hacer reflexionar sobre uno de los grandes temas de nuestro tiempo, "la migración forzada".
    La exposición, abierta del 9 de febrero al 16 de julio, la exposición individual del artista francés en Italia, ocupa aproximadamente 4.000 metros cuadrados, está comisariada por Arturo Galansino y fue creada con la Compagnia di San Paolo.
    El itinerario expositivo comienza desde la entrada misma del museo, con la escalera transformada en un trompo con una imagen anamórfica, una ilusión óptica con la que se invita a los visitantes a interactuar.
    La exposición continúa en las salas subterráneas, a través de vídeos, fotografías, esculturas en madera y el montaje escénico de grandes láminas que representan imágenes de niños.
    Las obras de Jr también son protagonistas en la sala inmersiva de las Galerías, donde una video-instalación creada para la ocasión propone viajar a otras partes del mundo.
    "Recibimos en el nuevo museo de las Gallerie d'Italia de Torino la obra de Jr, este extraordinario artista capaz de estimular la participación y la reflexión de la comunidad sobre grandes temas como la inmigración y los dramas sociales que las guerras traen consigo", comenta Gian Maria Gros-Pietro, presidente de Intesa Sanpaolo.
    Gros-Pietro agregó que "la presentación del proyecto creado por Jr, que con talento y sensibilidad transforma el arte en compromiso social, confirma que nuestro museo de Torino es un lugar abierto a la reflexión sobre los desafíos más urgentes del presente".
    "La Fundación Compagnia di San Paolo ha apoyado a Intesa Sanpaolo en la definición de las estrategias de la Gallerie d'Italia - Piazza San Carlo desde sus orígenes", recordó el presidente de la Fundación, Francesco Profumo.
    "Más de 150 periodistas italianos y extranjeros han venido a Torino para la Gallerie d'Italia y se han publicado cerca de mil artículos", subrayó Elisa Ferrio, Relaciones con los Medios y Asociaciones de Intesa Sanpaolo.
    "Una actividad que ha traído Torino al mundo", subrayó Ferrio. (ANSA).