Una proeza médica en Turín

Salvan a embarazada con cáncer de tiroides y al bebé

Otro gran logro de la ciencia médica italiana. La mujer operada de un tumor y su bebé en el centro de la escena con el equipo del hospital Mauriziano de Turín (foto: Ansa)
Otro gran logro de la ciencia médica italiana. La mujer operada de un tumor y su bebé en el centro de la escena con el equipo del hospital Mauriziano de Turín (foto: Ansa)
(ANSA) - TURIN - En el cuarto mes de embarazo fue operada de una forma agresiva de cáncer de tiroides y cinco meses después dio a luz a un bebé en un parto natural. Es la historia de una mujer de 37 años seguida durante todo el período en el hospital Mauriziano de Turín.
    "Todo ha ido perfecto y estamos muy contentos", dicen la mujer y su pareja. "Queremos agradecer de todo corazón a todo el personal del Mauriziano que nos ha ayudado durante estos nueve meses. Nos han mimado en cada momento del viaje y siempre nos hemos sentido como en familia", acotan.
    "El carcinoma papilar del paciente era muy agresivo, una condición muy rara para este tipo de tumores", explica el doctor Maurilio Deandrea, director de Endocrinología, Diabetología y Enfermedades Metabólicas del Mauricio. "Ante signos de evolución tan rápida, fue necesario intervenir quirúrgicamente, a pesar de que la paciente estaba embarazada", apuntó el galeno.
    Una operación delicada y potencialmente riesgosa para extirpar el tumor minimizando los riesgos anestésicos para el feto.
    "El tumor era muy extenso y los ganglios linfáticos que extirpamos eran muy grandes y estaban cerca del pulmón", especifica el doctor Giovanni Canale, jefe del centro de cirugía de tiroides de Mauricio. "La operación fue perfectamente exitosa y el paciente no sufrió ninguna complicación, como disfonía o hipocalcemia, que pueden acompañar a este tipo de operaciones", indicó.
    Al pequeño le fue igual de bien. Tan pronto como finalice el período de lactancia, la paciente completará el tratamiento planificado para la neoplasia.
    Cada año, en el servicio de Endocrinología, Diabetología y Enfermedades Metabólicas de Mauricio se realizan aproximadamente 1.000 biopsias y más de 400 operaciones quirúrgicas, de las cuales un centenar se refieren a tumores de tiroides.
    El centro de Neonatología del Mauricio en 2023 vio nacer a 1.113 bebés. (ANSA).