Llega el dengue desde Argentina, un caso en Génova

Joven que llegó de Buenos Aires ya obtuvo el alta. Se dio cuenta por campaña de TV

Un caso de dengue en Génova, joven que llegó desde Argentina (foto: ANSA)
Un caso de dengue en Génova, joven que llegó desde Argentina (foto: ANSA)

(ANSA) - GENOVA - En el Policlínico San Martino de Génova, un caso de dengue, ya dado de alta Niño llegó de Sudamérica y "comprendió los síntomas de las campañas televisivas" Un joven con dengue fue internado en el Policlínico San Martino, de Génova. Acababa de regresar de Argentina, donde arrecia esa enfermedad, y se presentó en el policlínico cuando reconoció los síntomas: "al escuchar las campañas informativas en la televisión y leerlas en las redes sociales me di cuenta que podía tener dengue", dijo.
    El paciente, inicialmente hospitalizado en el departamento de enfermedades infecciosas, goza de buena salud y ya ha sido dado de alta.
    "Haber difundido información sobre el dengue en estos dos primeros meses de 2024 ha funcionado" afirmó el especialista en enfermedades infecciosas Matteo Bassetti.
    "Por lo tanto, un aplauso para todos, desde el Ministerio de Italia hasta los divulgadores que explicaron que hay un problema en América del Sur. Ahora será importante empezar pronto con la desinfestación y los larvicidas que son responsabilidad de las administraciones locales", añadió.
    En tanto, en Liguria, a principios de marzo se encargaron vacunas contra el dengue, un virus tropical transmitido por los mosquitos Aedes, incluido el mosquito tigre. Se había pedido lanzar una licitación para la compra de un suministro anual de 1.150 dosis que se distribuirán a las autoridades sanitarias locales y se administrarán a los ciudadanos que las soliciten.
    Hace un mes, Italia había elevado el nivel de alerta para las personas que llegan de América del Sur en particular, invitando a la máxima atención no sólo en los aeropuertos sino también en los puertos marítimos, especialmente para los cargamentos de mercancías importantes procedentes de países donde existe riesgo de contraer la enfermedad.
    Bassetti subrayó que el Ministerio de Sanidad había hecho bien en "instar a las regiones a realizar una mayor vigilancia contra el dengue". Liguria fue la primera región italiana en llamar la atención sobre un problema que preocupa a muchos países y para sensibilizar al personal médico sobre los síntomas del dengue: erupción, dolor en las articulaciones y huesos, dolor de cabeza típico caracterizado por dolor detrás de los ojos.
    Argentina padece actualmente un brote histórico de dengue y ya son 129 los muertos por la enfermedad, mientras que más de 180 mil casos registrados. Las cifras corresponden al último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud.
    En el documento, las autoridades sanitarias advirtieron que hay una "mayor magnitud" de contagios con respecto a temporadas previas. La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes.
    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó días atrás sobre el aumento de casos de dengue en América y dijo que Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados por los brotes de la enfermedad.
    Si bien el dengue está en aumento en toda América Latina y el Caribe, tal como lo indicó la OPS, los países más afectados son Brasil (83%), Paraguay (5,3%) y Argentina (3,7%), que concentran el 92% de los casos y el 87% de las muertes.
    Según dijo el Director de la OPS, Jarbas Barbosa, este incremento se debe a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur, donde la propagación del mosquito Aedes aegypti es más alta debido al clima cálido y lluvioso. (ANSA).