Se multiplica la app "Io", interacción con el estado

Hasta el 86% de los municipios lo usan, 38 millones de descargas

Un éxito rotundo de la App IO (foto: ANSA)
Un éxito rotundo de la App IO (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Con casi 38 millones de descargas, cuatro veces más que en marzo de 2021, la aplicación "Io" está cada vez más extendida y el 86% de los municipios italianos ya han accedido a esta app que permite a los ciudadanos interactuar con las comunidades locales y los servicios públicos nacionales, directamente desde tu smartphone.
    El centro de estudios de las autoridades locales tomó una instantánea de la situación en los municipios italianos, lo que subraya la fuerza del impulso hacia la digitalización dado por la pandemia y por haber hecho del registro en esta aplicación una condición para acceder a bonificaciones que han gozado de gran popularidad, como Cashback o bonos de vacaciones.
    App Io ha sido protagonista de un crecimiento vertiginoso.
    Esta amplia difusión representa una ventaja para quienes, como las autoridades locales, a menudo necesitan interactuar con sus ciudadanos para, por ejemplo, advertirles de la inminente expiración de tasas, notificar multas o transmitir avisos importantes. Y las administraciones italianas parecen haber comprendido, en gran medida, el valor de esta oportunidad.
    Actualmente, 6.854 municipios de un total de 7.901 están presentes en la aplicación, unos 600 más que hace dos años. La difusión de esta herramienta es amplia y bastante homogénea en todo el territorio nacional.
    Solo faltan 424 municipios del norte (aproximadamente el 10%), 138 municipios del centro (equivalente al 14%) y 485 municipios del sur de Italia, equivalente al 19% del total.
    En lo alto de la bandera de la digitalización de los municipios italianos se encuentran -con igual mérito- Friuli Venezia Giulia, Trentino Alto Adige y Veneto, que tienen el récord de presencia en la App Io con el 99% de las autoridades locales y solo el 1% de las entidades no hacen uso de esta herramienta.
    También lo están haciendo muy bien Emilia Romagna, donde sólo faltan el 2% de los municipios, y el Valle de Aosta (3%).
    En el otro extremo se encuentra Umbría, donde los municipios que aún no han accedido a la aplicación representan el 27% del total y Abruzos y Campania, con el 24%.
    En el medio: Las Marcas (7% de los municipios "faltantes"), Basílica y Piamonte (11%), Toscana (12%), Molise y Apulia (15%), Liguria, Lombardía y Cerdeña (16%), Lacio (17 %), Sicilia (18%) y Calabria (19%).
    Entre las capitales regionales, la mención de honor para las más activas en esta plataforma es para la capital, que ha puesto a disposición de los ciudadanos romanos 68 servicios que van desde notificaciones para la emisión de avisos de pago de diversas tasas impositivas, transporte escolar, servicios de cementerio hasta el envío de notificaciones y actualizaciones sobre trámites como el procedimiento de asignación de número de casa o solicitudes de vales de libros. También subieron al podio Bolonia y Potenza, con 56 y 55 servicios, respectivamente.
    La gran ciudad, capital regional, menos activa en este frente es Palermo, que ha activado, hasta la fecha, solo 3 servicios. (ANSA).