Revelan campos magnéticos del agujero negro

De la Vía Láctea, gracias a un telescopio virtual

(ANSA) - ROMA 27 MAR - Fueron revelados los poderosos campos magnéticos que envuelven en espiral el agujero negro supermasivo que se esconde en el centro de la Vía Láctea, Sagitario A*, gracias a una nueva imagen del "monstruo" al acecho en el corazón de nuestra galaxia, después de la primera anunciada en 2022, esta vez obtenida con luz polarizada, indistinguible para los ojos humanos de la "normal".
    El resultado se logró gracias a la colaboración internacional Event Horizon Telescope (EHT), que involucra a más de 300 investigadores de todo el mundo, incluidos muchos italianos del Instituto Nacional de Física Nuclear y del Instituto Nacional de Astrofísica.
    Como parte de la colaboración, se han conectado ocho telescopios entre sí para obtener uno virtual, del tamaño de la Tierra. El descubrimiento se informó en dos artículos publicados en The Astrophysical Journal Letters.
    La primera imagen de Sagitario A* reveló su similitud con el agujero negro supermasivo M87, el primero jamás fotografiado, que habita en el centro de la galaxia Virgo A, la más grande del universo "cercano".
    Y esto a pesar de que Sagitario A* es más de mil veces menos masivo. Esto hizo pensar que los dos compartían otras características además de su apariencia y por esta razón los investigadores de la colaboración Eht decidieron obtener otra imagen con la luz polarizada, es decir, luz que oscila con una orientación particular.
    El objetivo, sin embargo, no fue fácil, porque el agujero negro de la Vía Láctea cambia constantemente, no se queda quieto "en pose" para ser fotografiado. Precisamente por esta razón, la primera imagen de Sagitario A* también se había obtenido haciendo un promedio entre varias imágenes y la misma técnica se utilizó para obtener una con luz polarizada.
    Una nueva observación del agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea está prevista para abril de este año y, a medida que la colaboración Eht incorpore nuevos telescopios, será posible obtener imágenes cada vez más nítidas e incluso filmaciones.
    "El hecho de que la estructura del campo magnético de M87* sea tan similar a la de Sagitario A* es significativo porque sugiere que los procesos físicos que rigen la forma en que un agujero negro alimenta y lanza chorros podrían ser universales entre los agujeros negros supermasivos, a pesar de las diferencias de masa, tamaño y entorno circundante", observa Mariafelicia De Laurentis de la Universidad Federico II de Nápoles.
    "Este resultado -añade- nos permite perfeccionar nuestros modelos teóricos y nuestras simulaciones, mejorando nuestra comprensión de cómo se afecta la materia cerca del horizonte de eventos de un agujero negro".
 Haber conseguido obtener imágenes de ambos agujeros negros supermasivos en luz polarizada es un gran logro, ya que ofrece nuevas formas de comparar agujeros negros diferentes y, a medida que avanza la tecnología, es probable que las imágenes revelen aún más secretos sobre similitudes y diferencias.
    Kazi Rygl, del Inaf de Bolonia, afirmó que "En el futuro, podremos conocer mejor estos aspectos de la naturaleza del agujero negro en el centro de nuestra galaxia". (ANSA).