Fascinación por el paso del cometa 12P/Pons-Brook

Una fotográfica mágica de los cielos italianos. Los astrónomos entusiasmados.

Imagen mágica, atardecer con el cometa 12P/Pons-Brook sobre una granja italiana (foto: ANSA)
Imagen mágica, atardecer con el cometa 12P/Pons-Brook sobre una granja italiana (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - El cometa 12P/Pons-Brooks sigue encantando a los astrónomos aficionados italianos: después de la imagen tomada durante su aproximación al Sol, fue inmortalizado una vez más por el Grupo de Astrónomos Amateur Palidoro mientras, al atardecer, ilumina el cielo de color índigo sobre una antigua granja con su rastro a las puertas de Roma.
    "Se trata de una vista realmente mágica de la puesta de sol del cometa 12P/Pons Brooks, tomada el 21 de marzo de 2024 en Casale Delle Pietrische, propiedad de la Universidad Agrícola de Manziana", explican los astrónomos aficionados en una nota.
    La imagen fue obtenida por Marco D'angelo, que realizó una sola toma de 30 segundos de la masía iluminada por una antorcha, mientras que para el cielo realizó 10 tomas de 60 segundos cada una.
    Luego, todo se elaboró ;;con la ayuda de Giuseppe Conzo, presidente del Grupo de Astrónomos Aficionados de Palidoro.
    El cometa 12P vuelve a visitar el Sol cada aproximadamente 71 años y por esta razón entra en la familia de los cometas periódicos, al igual que el más famoso cometa Halley.
    Descubierto el 12 de julio de 1812 por el astrónomo Jean-Louis Pons, el cometa 12P fue redescubierto en su siguiente paso (1883) por William Robert Brooks, de quien tomó también su nombre.
    Su característica distintiva, como explica el astrofísico Gianluca Masi del Proyecto del Telescopio Virtul, son importantes aumentos de brillo, los llamados "estallidos".
    Durante su actual paso, ya se han registrado una decena desde el pasado mes de julio: el primero le ha dado a su coma una forma irregular que la asemeja a la famosa nave espacial Halcón Milenario de Star Wars y que le ha valido el sobrenombre de cometa 'cornudo'. (ANSA).