Nace en Italia Instituto educación tecnológica

Para mermar brecha entre oferta y demanda en TICs

(ANSA) - ROMA 20 MAR - La brecha entre la oferta y la demanda de especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sigue aumentando y alcanzó cifras muy preocupantes en los últimos años: de hecho, en 2022, sólo en el mercado italiano había una diferencia de alrededor de 175 mil, con la demanda del mercado que valía casi cinco veces la oferta.
    Para colmar tal brecha, hoy se puso en marcha el Epicode Institute of Technology, un instituto superior de educación tecnológica que tiene como objetivo "evolucionar rápidamente el panorama universitario utilizando un método de enseñanza reconocido y validado en Europa, totalmente orientado a la inserción laboral".
    Los cursos, de hecho, se sustentarán en algunos "pilares metódico-organizativos", como estudios construidos junto con las empresas, basados ;;en las necesidades del mercado y en una metodología de enseñanza orientada a la inserción en el mundo labora.
    También habrá reconocimiento internacional del título; flexibilidad garantizada por una formación 100% online con lecciones tanto grabadas como en vivo, alternando proyectos prácticos con empresas y experiencias en vivo, como eventos, acceso a co-working, actividades comunitarias y viajes al extranjero. Está previsto un "itinerario de coaching profesional individual para la orientación en el mundo laboral y el desarrollo de habilidades sociales: el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas serán los temas fundacionales del modelo de enseñanza". Y eso con "garantía de reembolso de la totalidad de la cuota de participación para los estudiantes que no encuentran trabajo dentro de los 12 meses posteriores a la graduación".
    Además, el programa de la primera carrera de grado en ingeniería informática e inteligencia artificial se centra en tecnologías, metodologías y certificaciones (incluidas Cisco, Google, AWS ), que orientará a los graduados hacia los sectores de desarrollo web, análisis de datos, ciberseguridad, computación en la nube e inteligencia artificial.
    Las clases tendrán un máximo de 50 alumnos y el profesorado estará formado por profesionales, directivos y emprendedores con importante experiencia en el sector tecnológico.
    Las cátedras estarán ocupadas por profesores que hayan adquirido experiencia o hayan trabajado en grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft, Intel, Deloitte y muchas otras, o con experiencia académica en universidades internacionales como Harvard y Cambridge.
    "El proyecto - afirmó Ivan Ranza, director general de Epicode - nació después de estudios cuidadosos de las necesidades de las empresas y de una discusión activa con importantes expertos en educación y tecnología".
    "Nuestro objetivo es formar una nueva generación de graduados, con un perfil internacional, que puedan cerrar la brecha de habilidades entre la oferta y la demanda en el mercado laboral reduciendo las disparidades en el acceso a una educación de alta calidad", prosiguió.
    "El modelo que nos inspiró parte de las mejores experiencias globales en educación, combinadas con los excelentes resultados obtenidos por la German Fachhochschule", añadió Ranza.
    "El estudiante y la empresa están en el centro del camino formativo, y el mundo del trabajo predomina sobre las nociones que padecen demasiados jóvenes estudiantes y que conducen a tasas de abandono y de posgrado que no son adecuadas a las necesidades de Italia", completó. (ANSA).