Un paciente virtual para desarrollar la vacuna contra la gripe

Se llama Uiss, nació en la Universidad de Catania.

Con el paciente virtual hacia la vacuna antigripal (ANSA) (foto: ANSA)
Con el paciente virtual hacia la vacuna antigripal (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Desarrollar una vacuna universal contra la influenza gracias a un gemelo digital del sistema inmunológico humano es la nueva frontera posible gracias al paciente virtual desarrollado en Italia, en la Universidad de Catania.
    El estudio coordinado por Francesco Pappalardo, de la Universidad de Catania, en el marco de las actividades realizadas por Spoke 8 'In Silico medicine and Omics Data', del centro nacional ICSC, publicado en la revista Bmc Bionformatics, demuestra su viabilidad.
    "La UISS es un modelo digital del sistema inmunológico humano, que puede crearse a partir de los datos de cada individuo específico", dijo a ANSA Pappalardo, experto en biomedicina computacional y codirector del Spoke 8 del ICSC.
    Acrónimo de Universal Immune System Simulator, Uiss es el gemelo digital más avanzado, una especie de réplica virtual perfecta del sistema inmunológico humano y pretende abrir las puertas a la llamada medicina personalizada, basada en el desarrollo de fármacos y terapias adaptadas a un paciente específico.
    Después de haber obtenido en enero el apoyo de la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, para estudios sobre la tuberculosis, los investigadores de Catania apuntan ahora a la validación de la UISS para el estudio de las vacunas contra la gripe.
    El estudio se centró en particular en el virus H5N1, conocido como virus de la gripe aviar y considerado potencialmente muy peligroso si se produjera una transmisión entre humanos, ya que podría desencadenar futuras pandemias.
    "La H5N1 fue elegida con la intención de construir una vacuna antigripal única - afirmó Pappalardo - y con el objetivo de identificar un componente antigénico común a todas las gripes estacionales". (ANSA).