Triunfan medios digitales e informativos ceden

Censo: la era es la biomedia, el 89,1% de los italianos en línea

(ANSA) - ROMA 11 MAR - La era de los biomedios hace que la dicotomía entre lo real y lo virtual quede obsoleta, pero devuelve la polarización entre la verdad y la falsedad al centro del escenario de la información.
    También porque, anuncia el Censis en su nuevo informe anual sobre comunicación, no solo se está produciendo una progresiva disminución del uso de las fuentes de información tradicionales en favor de las digitales, sino que surgió una nueva tendencia debido a la entrada, en algunos casos disruptiva, de algunas redes sociales en la categoría de fuentes de información.
    Los datos también parecen interesantes porque, si se analiza cómo se compone la dieta mediática de los italianos, la televisión sigue siendo, sin duda, el medio omnipresente.
    En 2023, el 95,9% seguirá mirándolo: y la cifra, que parece haber alcanzado el umbral máximo, también crece en comparación con 2022 en casi un punto porcentual (+0,8%).
    Los usuarios de la televisión web y de la televisión inteligente están ciertamente creciendo (+3,3%) y los de la televisión móvil, del 1% de los espectadores en 2007 al 33,6% hoy, es decir, más de un tercio de los italianos, pero los de la televisión tradicional digital.
    La televisión terrestre y por satélite también está creciendo. En este contexto, sin embargo, las noticias, si bien se mantienen a la cabeza del ranking de los medios a través de los cuales los italianos se informan, cayeron del 51,2% al 48,3% de los usuarios, con una pérdida en el último año de casi el 3% y el 10,8%.
    Por otro lado, asistimos a un ascenso de los buscadores, tanto como medio de información que más crece en el último año (+6,2%), como segundo medio del ranking, a la par de Facebook, con el puesto 29, 6 % de las preferencias.
    Le sigue TV All News (19,6%) e inmediatamente debajo YouTube (18,5%).
    Se trata también de un exploit digno de mención, ya que precede a los sitios web de información (16,2%), seguidos de Instagram (15,3%), los informativos radiales (13,7%): todos muy por encima de los sitios de periódicos en línea (11,8%) y de papel (8,1%).
    Es en este contexto donde aparece la misma revolución de la inteligencia artificial que nos obliga, sostuvo Giorgio De Rita, secretario general de Censis, a una profesión de fe: "el 80% de los italianos esperan efectos inesperados" de esta innovación, pero "la información por algoritmos es comunicación sin 'comunidad' humana y social".
    Por eso el tema del verdadero-falso se vuelve apremiante.
    Donde, volvió a decir Censis, la radio, a la cabeza de la lista con un 70%, superó a la televisión en términos de fiabilidad, y las redes sociales ocupan el 32%, cifra que se eleva al 43,8% en el caso de los jóvenes.
    En general, los usuarios de Internet, smartphones y redes sociales se estabilizaron en niveles muy elevados: entre 2022 y 2023 -sigue registrando el 19º informe- se produjo una consolidación del empleo de Interne por parte de los italianos, que alcanzaron el 89,1%, con una diferencia positiva de 1,1 puntos porcentuales en un año.
    Y, en paralelo, no se detiene el auge del gasto de los hogares en dispositivos digitales con 8.700 millones de euros y un aumento exponencial del 728% desde 2007, mientras que todos los demás consumos mantienen su ritmo. (ANSA).