Galaxias enanas, faros en la niebla del universo

Datos del telescopio espacial internacional James Webb.

El cúmulo de galaxias Abel 2744 utilizado como lente gravitacional (fuente: NASA/CXC, NASA/STScI).
El cúmulo de galaxias Abel 2744 utilizado como lente gravitacional (fuente: NASA/CXC, NASA/STScI).

(ANSA) ROMA - Pequeñas pero poderosas, las galaxias enanas habrían sido los 'faros' que despejaron la niebla de hidrógeno en el universo primordial entre 600 y 800 millones de años después del Big Bang, iniciando la llamada era de la reionización en la que la luz comenzó a difundirse.
    Así lo sugieren los datos del telescopio espacial James Webb, publicados en Nature por un grupo de investigación internacional dirigido por Hakim Atek del Instituto de Astrofísica de París.
    Gracias a la potente visión del telescopio operado por las agencias espaciales de Europa, Estados Unidos y Canadá, los investigadores han obtenido los primeros espectros de luz emitidos por galaxias enanas cercanas al amanecer del cosmos. Lo lograron gracias a una especie de lupa cósmica, el cúmulo de galaxias Abel 2744, que genera un campo gravitacional tan denso que produce una curvatura del espacio-tiempo que distorsiona y realza la luz de las galaxias distantes detrás de él, según la misma imagen visual.
    Los resultados del estudio muestran que las galaxias enanas eran cien veces más numerosas que las galaxias más grandes y en conjunto emitían cuatro veces más radiación ionizante, más de la necesaria para eliminar la niebla de hidrógeno que impregnaba el espacio intergaláctico.
    "A pesar de su tamaño, estas pequeñas galaxias son grandes productoras de radiación energética, y su abundancia durante este período es tan sustancial que su influencia colectiva puede haber transformado todo el estado del universo", explica Atek.
    El estudio aporta pruebas muy sólidas para reconstruir lo ocurrido en la llamada era de la reionización, pero los investigadores todavía pretenden profundizar en sus investigaciones para demostrar que la muestra de galaxias enanas considerada es verdaderamente representativa de las que poblaron los albores del cosmos. (ANSA).