El invierno se despide con fiereza, avalancha letal en Tirol del Sur

En Tirol del Sur. Invierno toca a su fin con pésimas condiciones

Italia bajo el azote de las nevadas, el invierno se marcha con toda su furia (foto: Ansa)
Italia bajo el azote de las nevadas, el invierno se marcha con toda su furia (foto: Ansa)

(ANSA) - MILAN - Un joven de 16 años murió en una avalancha de nieve fuera de pista en Plan, en Val Passiria, Tirol del Sur, en el norte de Italia, en un accidente ocurrido el domingo y sin testigos.
    Los familiares dieron la alarma por la noche ante el hecho de que el joven no regresó. La búsqueda comenzó inmediatamente y poco después de las 21 (hora local), el cuerpo, sin vida, fue encontrado bajo una avalancha.
    El peligro de aludes a lo largo de la cresta fronteriza está actualmente valorado en 3 sobre 5 (considerable), tras las nevadas de los últimos días. Se trata de la segunda víctima de una avalancha en el Alto Adigio en la última semana.
    Se trata de Markus Raffl, un joven local de 16 años, quien habría subido a gran altura, poco antes del cierre de los remontes, y luego habría descendido al valle fuera de pista.
    Durante el descenso fue alcanzado por la avalancha.
    El "freeride" (o paseo libre) fuera de pista es muy popular entre los jóvenes del Tirol del Sur. Los descensos sobre nieve fresca, lejos de pistas acondicionadas y abarrotadas, a menudo quedan inmortalizados con cámaras de acción, montadas en el casco. Las impresionantes imágenes se publican luego en las redes sociales.
    El miércoles pasado un turista alemán de 22 años murió en una avalancha durante una excursión de esquí de montaña en Racines, también en la región de Bolzano. Los dos acompañantes, un hombre y una mujer, fueron rescatados en estado grave en el hospital de Bolzano y ya se encuentran fuera de peligro.
    En tanto, en medio de nevadas y malas condiciones climáticas en el tramo vinal del invierno boreal, en el Valle de Aosta, se ha reabierto el valle del Rhemes.
    Las carreteras regionales de Valgrisenche y Val di Rhemes han sido reabiertas en el Valle de Aosta: la primera había sido cerrada ayer por la tarde por precaución debido al peligro de caída de plantas, la segunda esta mañana tras el desencadenamiento de una avalancha.
    La circulación sigue prohibida en la carretera regional de Cogne, cerrada ayer como medida preventiva por peligro de aludes y donde actualmente se encuentran aisladas algo menos de 2.000 personas. También se cerró la parte alta de Valsavarenche por peligro de aludes y la carretera regional número 33 entre Brusson y Colle di Joux para realizar trabajos de retirada de plantas caídas a causa de la nieve.
    "La atención de todos -declaró el presidente de la Región del Valle de Aosta, Renzo Testolin- sigue siendo muy alta para garantizar la seguridad de los residentes y de los turistas presentes en los lugares más afectados por las nevadas. Nuestro llamamiento es no exponernos a situaciones de peligro, evitando excursiones de esquí de montaña y esquí fuera de pista en las próximas horas".
    La alerta amarilla que en las últimas horas ha afectado al territorio de Liguria, que finalizó ayer a medianoche, con lluvias, tormentas, fuertes vientos y una intensa tormenta que causaron daños en todo el territorio.
    Además, el nivel del río Po ha aumentado dos metros en las últimas 24 horas en el hidrómetro Crescentino Po, en la zona de Turín, bajo la presión de la nueva ola de mal tiempo que azota la Península tras un comienzo de año de calor y sequía.
    Asimismo, volvió la nieve al Vesubio: las temperaturas bajaron bruscamente en toda la zona cercana al volcán de Nápoles, en el sur del país. Otro de los efectos de la ola de mal tiempo que está afectando a la zona napolitana y que ha provocado lluvias, a veces intensas, en toda la zona.
    Por otra parte, dos deslizamientos de tierra han interrumpido las carreteras provinciales en Cinque Terre.
    Durante la noche, un deslizamiento de tierra afectó a la carretera provincial 43 entre Levanto y Monterosso, cortada entre las localidades de Legnaro y Chiesa Nuova. La provincia de La Spezia también informa de la interrupción del la vía Corniglia SP30, también en este caso debido a la caída de algunas rocas que atravesaron las redes de protección. (ANSA).