En Milán, más contaminación en la periferia

La tasa de mortalidad es el doble en área crítica, informe

(ANSA) - MILAN 1 MAR - La concentración de contaminación es mayor respecto al año pasado en las periferias de las ciudades italianas que en el centro, y esto está provocando un aumento notable de fallecimientos entre los habitantes.
    Los barrios limítrofes al centro son además de media los que están más poblados sobre todo por los mayores de 65 años.
    La tasa de mortalidad en las áreas periféricas se ha duplicado, con Milán como ejemplo de los grandes centros urbanos italianos, donde de media es hasta un 60% mayor en los barrios lejanos del centro, con menos verde, y con una alta densidad de tráfico y de habitantes mayores de 65 años.
    Con 1,4 millones de habitantes, Milán es la segunda ciudad de Italia.
    La mezcla de contaminación y condiciones socio-económicas más desfavorables son los factores determinantes de esta nueva tendencia, pues llevan a estilos de vida peores como el tabaco, la obesidad y una menor actividad física.
    Este es el aviso lanzado por cerca de 300 científicos de todo el mundo reunidos en Milán en la conferencia "RespiraMi: Recent Advances on Air Pollution and Health 2024", co-organizada por la Fundación Menarini en colaboración con la Fondazione IRCCS Ca'Granda Ospedale Maggiore Policlinico, y el Imperial College de Londres.
    Los expertos estudian el modelo londinense, pues la ciudad ha decidido ampliar la prohibición de circulación de los vehículos más contaminantes a toda el área metropolitana (provocando no pocas críticas).
    La alerta llega en vísperas de la aprobación de la nueva directiva europea sobre la calidad del aire y a la luz de los datos de un estudio realizado por la Agencia para la tutela de la salud de Milán (Ats-Mi), recientemente publicado en la revista Epidemiología & Prevención, de la Asociación italiana de epidemiología.
    El estudio demuestra que en los barrios de periferia donde pasan carreteras de circunvalación, con menos verde y más habitadas, y más personas mayores de 65 años, la tasa de fallecimientos atribuibles al bióxido de nitrógeno y polvo fino puede aumentar en un 60% respecto al registrado en las áreas limítrofes del centro, menos urbanizadas, con más verde y donde el tráfico está a menudo sujeto a limitaciones.
    "El contaminante con un efecto mayor en Milán es Pm2,5, responsable del 13% de las muertes naturales y del 18% de los fallecimientos por cáncer de pulmón", explicó Pier Mannuccio Mannucci, de la Fundación IRCCS Ca' Granda Ospedale Maggiore Policlinico. (ANSA).