El agua y su papel en el nacimiento de los planetas

Investigación liderada por la universidad estatal de Milán.

El disco de formación de los planetas (ALMA/ESO/NAOJ/NRAO).
El disco de formación de los planetas (ALMA/ESO/NAOJ/NRAO).

(ANSA) ROMA - Tres veces el agua de los océanos de la Tierra ha sido vista, en forma de vapor de agua, en una cuna de planetas alrededor de una estrella joven.
    Es la primera vez que se observa el papel del agua en el nacimiento de los planetas y el resultado, publicado en la revista Nature Astronomy, se debe a una investigación internacional basada en datos del radiotelescopio Alma del Observatorio Europeo Austral y coordinada por el grupo italiano de la Universidad Estatal de Milán dirigido por el astrofísico Stefano Facchini.
    En la investigación colaboró ;;el astrónomo Leonardo Testi de la Universidad de Bolonia.
    "Nunca imaginé que podría tomar una fotografía de océanos de vapor de agua en la misma región donde es probable que se forme un planeta", dijo Facchini.
    Las grandes cantidades de vapor de agua fueron detectadas en las regiones internas del disco de la joven estrella HL Tauri, similar al Sol y a 450 años luz de distancia.
    La investigación demuestra por primera vez cómo el agua puede desempeñar un papel crucial no solo en el nacimiento de la vida, sino también en la dinámica que conduce al nacimiento de los planetas.
    La increíble visión de Alma, acrónimo de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, y único instrumento capaz hoy de proporcionar análisis tan detallados, permitió identificar el vapor de agua liberado por los granos de polvo cubiertos de hielo que rodean a la joven estrella.
    Esos pequeños grumos luego darán vida, mediante impactos, a cuerpos cada vez más grandes. (ANSA).