Muestran "gemelos digitales" del corazón en MWC

Investigador argentino participa en el proyecto

(ANSA) - BARCELONA 27 FEB - Un prototipo de "gemelo digital" de un corazón, que servirá para mejorar la detección y tratamiento de enfermedades cardiacas, proyecto en el que participa un investigador argentino, se muestra estos días en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
    La creación del "gemelo digital" del corazón está siendo actualmente desarrollado y comercializado por la empresa española ELEM Biotech, cofundada por el investigador argentino Mariano Vázquez, a partir de la tecnología Alya Red, desarrollada con el Barcelona Supercomputing Center (BSC).
    "Gracias a la supercomputación, podremos avanzar como nunca antes en la medicina personalizada para poder prevenir y curar enfermedades de una forma mucho más efectiva y eficiente", dijo Josep Maria Martorell, director adjunto del BSC, en la presentación en el stand del Mobile World Capital Barcelona.
    En el stand se recrea un laboratorio que capta datos básicos y se toma el pulso de cada visitante a través de un dispositivo electrónico que, a modo de escáner ficticio, genera un corazón según el perfil de cada usuario.
    "La combinación de los datos de un paciente con un modelo matemático parece ciencia ficción, pero está pasando hoy, es más ciencia que ficción", señaló Vázquez.
    Esto sirve para los pacientes con problemas cardíacos, que pueden anticipar el resultado de una terapia, y para las personas sanas, que pueden anticipar sus problemas en este órgano, como arritmias, en el futuro.
    "La tecnología ya está. Ahora se necesita que la sociedad se transforme para incorporar esto en su cotidiano", subrayó Vázquez.
    Elem Biotech, spin-off del BSC, trabaja para obtener la aprobación de las autoridades sanitarias para que estas pruebas puedan usarse para continuar con un tratamiento.
    Los "organoides" o mini órganos a partir de células madre que se parecen a los órganos reales, ya se están creando en lugares como el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, como contó su investigadora Núria Montserrat.
    Con los "gemelos digitales" los "ensayos clínicos que ahora se hacen con animales, en el futuro se podrán hacer de forma computacional, lo que resultará más barato y rápido", dijo Vázquez.
    Para obtener datos de calidad, los expertos apostaron por crear la figura de los "donantes de datos", así como entornos seguros para la investigación. (ANSA).