Los dioses vuelven, descubrimientos en Nápoles

Ministro Sangiuliano abre exposición con inéditas piezas

Fascinantes piezas etruscas y romanas recién descubiertas y exhibidas en Nápoles (foto: ANSA)
Fascinantes piezas etruscas y romanas recién descubiertas y exhibidas en Nápoles (foto: ANSA)

(ANSA) - NAPOLES - Un viaje a través de los siglos para descubrir el paisaje de aguas cálidas entre etruscos y romanos en el territorio de la antigua ciudad-estado etrusca de Chiusi: hasta el 30 de junio de 2024, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles acoge en nuevas salas "Gli Dei ritornano. I bronzi di San Casciano" ("El regreso de los dioses. Los bronces de San Casciano").
    Cuenta con extraordinarios descubrimientos realizados en el verano de 2022 y novedades que salieron a la luz en 2023 en el santuario termal etrusco y romano de Bagno Grande.
    "Los museos son puntos cardinales de nuestra identidad y memoria. La exposición en el Mann, uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo, testimonia la importancia de este proyecto del Ministerio de Cultura y reitera que el patrimonio pertenece a todos", declaró el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, quien inauguró la exposición con la alcaldesa de San Casciano, Agnese Carletti.
    Comisariada por Massimo Osanna y Jacopo Tabolli, presentada por primera vez en el Palacio del Quirinale, la exposición napolitana ofrece hallazgos nunca antes expuestos porque acaban de ser restaurados.
    Entre ellas destaca la estatua de bronce que representa una figura femenina con las manos abiertas para orar. La persona orando fue encontrada cabeza abajo, como si quisiera dirigir su oración hacia el corazón del manantial termal.
    El segundo hallazgo inédito es el base de un donante de travertino, que excepcionalmente presenta una inscripción bilingüe, en etrusco y latín. Entre los ex-votos anatómicos se encuentra también un riñón en versión miniatura.
    Finalmente, tallado en un precioso fragmento de cristal de roca perfectamente transparente, con raras e imperceptibles impurezas, se exhibe un colgante en forma de pez.
    Organizada por la Dirección General de Museos presidida por Massimo Osanna, la exposición presenta al público los resultados de las excavaciones arqueológicas del Bagno Grande de San Casciano en concesión al Ayuntamiento de Siena por la Dirección General de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje del Mic, con la protección de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de las Provincias de Siena, Grosseto y Arezzo.
    La coordinación científica corre a cargo de la Universidad para Extranjeros de Siena. Hasta ahora, las excavaciones han arrojado más de 20 estatuas y estatuillas y miles de monedas de bronce. (ANSA).