Argentina suma casi 40 mil infectados

El virus circula en 14 de 24 provincias

Fumigaciones contra el dengue en el noreste de Argentina (foto: ANSA)
Fumigaciones contra el dengue en el noreste de Argentina (foto: ANSA)

(ANSA) - BUENOS AIRES - El Ministerio de Salud de Argentina informó hoy que 14 de las 24 provincias de ese país sudamericano tienen circulación viral de dengue, incluyendo todas las de las regiones centro y noreste, y hasta ahora se han registrado 39.544 casos y 29 muertes por la enfermedad.
    Además de los casos autóctonos, se continúan registrando casos con antecedente de viaje a provincias con alta circulación siendo los principales destinos Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, noreste del país, área subtropical.
    Respecto a personas que requirieron internación por dengue, fueron 42 durante enero en toda la provincia, de las cuales solo una requirió cuidados intensivos.
    En muchas de esas provincias también hay circulación viral de chikungunya, con 48 casos confirmados, de esa enfermedad, según el Ministerio de Salud, Ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
    Pero una tercera enfermedad, la Encefalitis Equina del Oeste, también causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, está creciendo en Argentina.
    A partir de la detección viral en caballos, el Ministerio de Salud activó en enero el alerta epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos. Desde entonces se confirmaron 56 personas infectadas en todo el país.
    En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días. Sin embargo, algunos pacientes presentan progresión del cuadro clínico con síntomas neurológicos como cefalea, fotofobia, convulsiones y alteración del sensorio.
    El experto de la OMS en dengue, Raman Velayudhan, precisó que la mayoría de casos se están registrando, además de Brasil, en Paraguay, Colombia, México y Nicaragua, pero reconoció que el caso del primer país es el que más está alarmando a los especialistas.
    En Puerto Rico, se han notificado más de 130 casos y el Departamento de Salud alertó que se estaba cerca de un umbral epidémico. Hicieron un llamado a las personas para eliminar los criaderos de mosquitos en los alrededores de las casas y comunidades. (ANSA).