El mundo honra a Darwin en su día

Jornada italiana dedicada al padre de la teoría de la evolución

El mundo celebra a Charles Darwin, día internacional al padre de la teoría de la evolución (foto: ANSA)
El mundo celebra a Charles Darwin, día internacional al padre de la teoría de la evolución (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Ha cambiado para siempre la forma en que vemos al hombre y al mundo que lo rodea: por esta razón la teoría de la evolución natural se celebra en todo el mundo el 12 de febrero, aniversario del nacimiento de Charles Darwin, que la formuló en 1859.
    Numerosos eventos se han organizado en todo el mundo con motivo del Día de Darwin, para recordar a una de las figuras más importantes del pensamiento científico. Incluso en Italia, desde Cosenza hasta Pordenone, están previstos encuentros, seminarios web y talleres educativos.
    El programa italiano del Día Darwin, coordinado por la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas, comenzó en enero con el evento organizado en Pordenone sobre "Las relaciones entre la formación de la Tierra y sus rocas y las huellas de las primeras formas de vida".
    Nacido el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra, Charles Robert Darwin con sus estudios transformó profundamente la imagen que tenemos no sólo del hombre, sino de toda la historia de la vida y de la geología del planeta: a partir de observaciones de fósiles, de las que se desprenden continuamente .
    Se teorizaron las transformaciones en la superficie de la Tierra, para comprender los mecanismos naturales que, a partir de los seres unicelulares, han llevado a la creciente complejidad de los organismos vivos.
    La verdadera revolución del pensamiento que supone esta nueva imagen del mundo es protagonista de una serie de conferencias programadas en toda Italia.
    En Cosenza, por ejemplo, está previsto para este 12 de febrero un seminario web sobre la influencia de Darwin en la explicación del fenómeno religioso, en Venecia está organizado un encuentro con el químico y divulgador Luigi Garlaschelli.
    El Museo de Historia Natural de Milán dedicó dos días al legado de Darwin, explorando los sectores en los que la teoría de la evolución tuvo un gran impacto, incluso los menos conocidos como el arte. Las iniciativas organizadas con motivo del Día de Darwin continuarán incluso después del 12 de febrero: el 17 Catania acogerá un encuentro con expertos de diferentes disciplinas para intentar responder a preguntas fundamentales como "quiénes somos?" o "de dónde venimos?".
    Además, el 29 de febrero está previsto en Milán un encuentro para debatir "Evolucionismo, creacionismo y desmentido en las redes sociales", mientras que en Pordenone, el 15 de marzo, se celebrará una conferencia de la física Catalina Curceanu sobre "El origen de las especies... de partículas. Del bosón de Higgs a la materia oscura".
    Así, Italia celebra a Darwin. (ANSA).