Regresó a Tierra la nave con el coronel Walter Villadei

Meloni, fortalecer el papel del país en la economía espacial

El Ax-3 regresó con el astronauta italiano Walter Villadei a bordo (foto: ANSA)
El Ax-3 regresó con el astronauta italiano Walter Villadei a bordo (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - La nave espacial Dragon Freedom con el coronel de la Fuerza Aérea Italiana Walter Villadei, elogiado por la primer ministro italiana Giorgia Meloni, amerizó este viernes en aguas frente a la playa de Daytona Beach en Florida, poniendo fin a la misión espacial Ax-3.
    La tripulación del Ax-3, formada también por el sueco Marcus Wandt, el turco Alper GezeravcÕ y Michael López-Alegría, con doble ciudadanía estadounidense y española, regresó a la Tierra 47 horas después de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional, donde había estado durante 18 días.
    Villadei es el octavo italiano que ha estado en el espacio.
    Durante este tiempo, los cuatro astronautas realizaron 56 experimentos y actividades espaciales durante la misión Ax-3.
    La nave espacial Dragon parcialmente reutilizable es operada por Axiom Space y Ax-3 fue el tercer vuelo privado en llegar a la ISS.
    "Felicitaciones al Coronel Walter Villadei, quien regresó a la Tierra luego de más de dos semanas de estadía en la Estación Espacial Internacional con la Misión Axiom Space-3", escribió Meloni en las redes sociales.
    "Le agradezco haber presenciado, con orgullo y entusiasmo, la participación de las instituciones italianas y de toda la comunidad científica, académica e industrial en las numerosas actividades de investigación realizadas en la Estación Espacial", agregó.
    "Con la conciencia de que cada una de estas actividades contribuirá a fortalecer el papel de Italia en la economía espacial y a promover la excelencia que nuestra nación es capaz de expresar", escribió la primera ministra.
    La tripulación regresó en una cápsula de SpaceX que cayó en paracaídas hacia el Atlántico frente a la costa de Florida.
    Turquía celebró el lanzamiento de Alper Gezeravci desde Cabo Cañaveral el mes pasado. Expiloto de combate y capitán de Turkish Airlines, se convirtió en la primera persona de su país en volar en el espacio.
    A Gezeravci se le unieron en el viaje el coronel de la Fuerza Aérea Italiana Walter Villadei, el sueco Marcus Wandt, un ex piloto de combate elegido como astronauta de reserva por la Agencia Espacial Europea en 2022 y Michael López-Alegria, su escolta.
    Italia, Turquía y Suecia financiaron la misión, pagando aproximadamente 55 millones de dólares cada una. Fue la tercera misión privada de Axiom a la estación espacial; la cuarta está prevista para finales de este año.
    Antes de abandonar la estación espacial, Gezeravci agradeció a su país por su "decisión audaz y decidida" de enviar a un ciudadano al espacio como parte de su centenario como república.
    Mientras estaban en órbita, los astronautas llevaron a cabo experimentos científicos y conversaron con escolares y funcionarios de sus países. Disfrutaron de unos días más en la estación espacial, esperando a que el clima mejorara en la zona de salpicaduras. (ANSA).