Más mujeres italianas en la ciencia, pero...

11/2, Día Internacional con actos para atraerlas al sector

Mujeres en la ciencia. Cada vez más, pero difícil lograr espacio (foto: ANSA)
Mujeres en la ciencia. Cada vez más, pero difícil lograr espacio (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - También este año, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Jóvenes en la Ciencia, instituido en 2015 con el objetivo de promover el acceso pleno e igualitario a la participación en la ciencia. Una oportunidad para reflexionar sobre los resultados conseguidos hasta ahora, pero sobre todo sobre los muchos que aún quedan por conseguir en Italia.
    Un primer dato lo proporciona el Observatorio Stem de Deloitte: las chicas italianas matriculadas en una carrera de las denominadas materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) representan solo el 14,5% de las que frecuentan la universidad, muy por debajo de la media europea.
    Aproximadamente la mitad de las entrevistadas todavía hablan de estereotipos de género, que con demasiada frecuencia constituyen un fuerte desincentivo para emprender estos estudios. La brecha acaba teniendo repercusiones amplificadas en el mundo del trabajo, como se desprende de un estudio de 2023 publicado en The Lancet Regional Health - Europe: las mujeres en Europa están abandonando progresivamente las carreras académicas y representan solo el 33% de los investigadores y apenas el 26% de las figuras destacadas como catedráticos, directores de departamentos y centros de investigación.
    Una brecha que se está agravando precisamente en STEM: si en humanidades las mujeres ocupan más del 30% de los puestos más altos de la carrera, la cifra cae al 22% en ciencias naturales y al 17,9% en áreas relacionadas con la ingeniería y la tecnología.
    También en este caso Italia está muy por detrás, ocupando el penúltimo lugar en Europa. Pero las barreras que hay que romper se encuentran a una edad temprana. Según datos de otra investigación realizada por Ipsos para Save the Children y publicada en 2022, las chicas siguen percibiendo los temas científicos como "poco adecuados" para ellas, a pesar de que intrigan al 54% de las estudiantes.
    Para superar las dificultades que aún enfrentan las mujeres y las niñas, pueden ser útiles iniciativas como la de la Universidad de Milán, que ha lanzado una convocatoria de proyectos coordinados por jóvenes investigadores que regresan de su baja por maternidad: el objetivo es motivarlos a continuar su carrera científica profesional.
    El proyecto 'Girls@Polimi - Becas para futuras ingenieras' del Politécnico de Milán tiene como objetivo apoyar a las estudiantes en las disciplinas STEM, cuyo objetivo es animar a las niñas a alcanzar sus objetivos. Muchas universidades, instituciones y organismos de investigación aprovecharán la Jornada dedicada a las mujeres y las niñas para acercarlas aún más al mundo de la ciencia.
    Numerosos eventos involucran al Instituto Nacional de Física Nuclear, de Roma a Cagliari, pasando por Turín y Florencia, con lecciones, encuentros y representaciones teatrales dirigidas sobre todo a las jóvenes estudiantes.
    Los canales sociales de Infn también se suman a la campaña #MujeresEnCiencia, que dará espacio a los aportes de cuatro grandes científicas al avance del conocimiento: Vera Cooper Rubin, Marietta Blau, Chien Shiung Wu y Milla Baldo Ceolin. El Instituto Nacional de Astrofísica también se centra en una exposición: 'STEMmano ponno esse donne o ponno esse scientiate', organizada por el proyecto de divulgación científica La Scienza Coatta, que se celebrará el 11 de febrero en Roma (ANSA).