Europa logra récord energía de fusión nuclear

Nuevo paso hacia fuentes de generación limpia para el futuro

Fusión nuclear, un paso adelate en energías limpias (foto: ANSA)
Fusión nuclear, un paso adelate en energías limpias (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Enrica Battifoglia - Científicos europeos establecieron un nuevo récord mundial de energía de fusión nuclear, dando un nuevo paso hacia esta fuente de energía limpia del futuro.
    En su último experimento, llamado Dte3, el reactor experimental Jet (Joint European Tours) produjo un récord de 69 megajoules (unidad del sistema internacional para medir energía, trabajo y cantidad de calor) de energía de fusión durante cinco segundos, utilizando solo 0,2 miligramos de combustible. Así lo anunció el consorcio europeo Eurofusion en una rueda de prensa.
    El experimento superó el récord que la misma máquina había obtenido en 2022 con una producción de 59 megajoules.
    La fusión nuclear imita el proceso que alimenta el Sol y otras estrellas y, de conseguirse en la Tierra, lo que se lleva intentando desde hace décadas, podría generar grandes cantidades de energía con aportaciones mínimas de combustible, y así, no emitiría carbono.
    El Jet "ha demostrado la capacidad de generar energía de fusión de forma fiable", dicen los expertos europeos.
    El Joint European Tours es el resultado de una gran colaboración por parte de más de 300 investigadores de 31 países europeos coordinados por el consorcio Eurofusion, del que Italia es socio con Enea, Consejo nacional de investigación, consorcio Rfx y algunas universidades.
    Se trata de un tokamak, es decir, un reactor de estructura toroidal que recuerda la forma de una rosquilla, alimentado con deuterio y tiritio, las variantes de hidrógeno que utilizarían las futuras plantas de fusión comerciales.
    En el interior del tokamak un potente campo magnético contiene el plasma, es decir, el estado de la materia que se obtiene en el interior del reactor, cuando temperaturas muy altas -a 150 millones de grados Celsius, unas 10 veces más que el núcleo del Sol- aceleran el movimiento de átomos similares al hidrógeno de tal forma que se acercan hasta fundirlos.
    Este récord ha sido el último gran logro del Jet, una de las máquinas más potentes del mundo para la fusión, a la que se dio descanso en diciembre de 2023 después de 40 años de actividad en Gran Bretaña, en la Autoridad británica para la energía atómica (Ukaea).
    El récord anunciado hoy se obtuvo el 3 de octubre, poco antes de la jubilación de esta máquina.
    "Pero la historia no termina aquí", dijo el ministro nuclear del Reino Unido, Andrew Bowie, refiriéndose a un nuevo programa para la fusión. (ANSA).