La medicina italiana se posiciona en cirugías oncológicas

Gran eficacia en Norte y centro del país. Crecen en el Sur, en Apulia, Campania y Sicilia.

Gran avance italiano en cirugías oncológicas (foto: ANSA)
Gran avance italiano en cirugías oncológicas (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El número de operaciones de cirugía oncológica representa uno de los indicadores más fiables de los centros sanitarios: cuanto mayor sea el número, mayores serán las garantías de seguridad y eficacia.
    En este contexto, en Italia el Norte siempre está a la cabeza de la clasificación de centros "por encima del umbral", mientras que el Sur está creciendo, pero con solo en tres regiones: Apulia, Campania y Sicilia, que cubren todas las patologías consideradas.
    Así lo subrayó la red ROPI (Rete Oncológico Pazienti Italia), que hoy presentó en el Ministerio de Sanidad un nuevo mapa actualizado "¿Dónde recibo tratamiento?", elaborado con datos del último Programa Nacional de Resultados de la Agencia Nacional para los Servicios Sanitarios Regionales (Agenas).
    Para el cáncer de mama, los primeros tres centros por número de intervenciones son el Instituto Europeo de Oncología (IEO) de Milán, con 2.635 operaciones al año, el Policlínico Gemelli de Roma con 1.344 y el Irccs Instituto Clínico Humanitas con 879, pero también aparece el Sur entre los diez primeros con el Humanitas Istituto Clinico Catanese que tiene 719.
    Para el cáncer de pulmón, el Hospital Sant'Andrea de Roma con 572 operaciones al año, el Instituto Europeo de Oncología (IEO) de Milán con 538 y el Hospital Universitario Careggi de Florencia con 462, pero entre los primeros el Sur también figura diez, con el Hospital Monaldi de Nápoles con 292.
    Para el cáncer de estómago, las primeras tres estructuras por número de intervenciones son el Policlínico Gemelli de Roma con 142 operaciones al año, el AOUI de Verona Borgo Trento con 89 y el Irccs Hospital San Raffaele de Milán con 88.
    Por cáncer de colon el Policlínico Gemelli con 505 intervenciones al año, el Irccs Policlinico Sant' Orsola de Bolonia con 288 y l'Azienda Ospedaliero-Universitaria Pisana con 248, pero en el top ten figuran también el Policlínico de Bari con 206 y la Azienda Ospedaliera Cardinale Giovanni Panico di Tricase (Lecce) con 202.
    En cuanto al cáncer de próstata, los tres primeros puestos los ocupan el Hospital Universitario Careggi de Florencia con 726 operaciones al año, el Instituto Europeo de Oncología (IEO) de Milán con 509 y la Clínica Pederzoli de Verona con 473, pero entre los diez primeros se encuentra también el Hospital General Regional Miulli de Bari, con 309. (ANSA).