Científicas italianas honradas en la embajada de EEUU

Dos investigadoras premiadas en la residencia de Villa Florencia

 (foto: ANSA)
(foto: ANSA)
(ANSA) - WASHINGTON, 07 FEB - Con motivo de la Semana de las Mujeres en la Ciencia 2024, la embajadora de Italia en Estados Unidos, Mariangela Zappia, acogió en Villa Firenze la primera edición del Premio Elena Lucrezia Cornaro Piscopia, destinado a las científicas italianas que trabajan en Estados Unidos, ante la presencia de la directora del Instituto Nacional de Salud, Monica Bertagnolli.
    "En las disciplinas STEM, centrales para nuestras sociedades en transformación, notamos una persistente brecha de género" -destacó la embajadora, señalando que - "solo el 33% de los investigadores son mujeres".
    Al subrayar la centralidad del desafío en el marco de la asociación entre Italia y Estados Unidos en el ámbito científico y tecnológico y en el año en que Italia ocupa la presidencia del G7, Zappia reveleó que "la subrepresentación de las mujeres en las disciplinas científicas es reconocida como una pérdida de talento, perspectivas e ideas valiosas y, por lo tanto, un impedimento general para el progreso".
    Tras la apertura de la embajadora le siguieron las intervenciones de los representantes de las tres institutciones promotoras del premio: Fabio Finotti, director del Instituto Italiano de Cultura de Nueva York, Annalisa Oboe, directora del Centro de Ateneo Elena Cornaro de la Universidad de los Estaudios de Padova, y Cinzia Zuffada, presidente de la ISSNAF.
    El Premio Elena Lucrezia Cornaro Piscopia lleva el nombre de la primera mujer del mundo moderno que recibió un doctorado en la Universidad de Padua, en 1678.
    Las distinciones fueron otorgadas a Paola Arlotta, profesora de la familia Galub y directora del departamento de biología regenerativa y de las células estaminales de Harvard, y Elisa Bertino, profesora Samuel D. Conte de Ciencias de la Computación en la Universidad Purdue. (ANSA).