Veinte años de la ley de fecundación

Las lanzan visitas online con especialistas de modo gratuito

Aniversario de la Ley de Fecundación en Italia (foto: ANSA)
Aniversario de la Ley de Fecundación en Italia (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Cerca del 15% de las parejas italianas tienen problemas de infertilidad en Italia. En las mujeres, la fertilidad está relacionada con la edad: con el paso de los años la reserva ovárica disminuye hasta llegar a su completa desaparición con la menopausia.
    En el caso de los hombres, en cambio, las capacidades reproductivas están en su mayoría influidas por factores exteriores como malos hábitos, tabaco, alcohol o drogas.
    En Italia, el acceso a la fecundación in vitro está regulada por la ley 40 del año 2004 y permite recurrir a la reproducción asistida solo "cuando no haya otros métodos terapéuticos eficaces para eliminar las causas de esterilidad o infertilidad".
    Pero a pesar de que las peticiones de reproducción asistida aumentan, cuesta todavía hablar de infertilidad, "olvidando a veces que hoy la medicina y la ciencia han dado pasos increíbles".
    Por este motivo, el próximo 10 de febrero, con motivo del vigésimo aniversario de la ley 40, será posible realizar una primera visita online gratuita con los especialistas en fertilidad de los centros de reproducción asistida IVI de Italia.
    Con 74 clínicas en nueve países, IVI es el mayor grupo de reproducción asistida del mundo Las visitas serán desde las 9 hasta las 13 (reservando al número gratuito 800 088 247).
    "La superación, a lo largo de los años, de algunos límites de la ley 40 llevó a un verdadero boom de la reproducción asistida en Italia, aunque todavía queda mucho por hacer", señala la ginecóloga Daniela Galliano, responsable del centro IVI de Roma.
    "Pensamos organizar esta iniciativa con motivo del vigésimo aniversario de esta ley, precisamente para subrayar la importancia que ha tenido para las parejas de futuros padres. En las clínicas IVI la prioridad es la atención a las personas", añade.
    La doctora espera que con estas visitas con los médicos, los pacientes "puedan resolver todos aquellos temas sobre la fertilidad que, por desgracia, se quedan muy a menudo en interrogantes sin resolver".
    A menudo, continúa Galliano, "las mujeres que llegan tienen un conocimiento limitado sobre el problema de la infertilidad y sus posibles soluciones. Conocer el estado de la fertilidad y de las estrategias para tutelarla es un regalo que se hace a uno mismo.
    Con esta iniciativa "queremos estar junto a nuestros pacientes que tienen un sueño maravilloso como el de traer al mundo a un niño, pero necesitan a su lado una guía que les explique todas las soluciones posibles". (ANSA).