Italia y la FAO van por 10 "ciudades verdes"

Martina: "Compromiso por sostenibilidad ambiental y alimentaria"

Italia y FAO por 10 'ciudades verdes para Africa' (foto: ANSA)
Italia y FAO por 10 'ciudades verdes para Africa' (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Marcello Campo - Mejorar las condiciones de vida en los contextos urbanos, a partir de 10 ciudades africanas en cinco países, con planes de acción que aúnen la sostenibilidad ambiental y aquella alimentaria.
    Este es el objetivo del proyecto "Ciudades verdes para Africa", promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (;FAO) y apoyado por la Farnesina: una iniciativa que adquiere especial importancia en el contexto de la presidencia italiana del G7, que tendrá como objetivo el desarrollo de Africa.
    En esencia, se trata de intervenciones a favor de la mitigación y adaptación al clima que se desarrollarán en 10 ciudades, dos por cada país: Túnez, Burkina Faso, Kenia, Costa de Marfil y Mozambique.
    Los tiempos son bastante rápidos: en un plazo de 8 a 10 meses se completará la fase de planificación e identificación de las ciudades donde intervenir. Luego vendrá la implementación final de las iniciativas, posiblemente también mediante el uso de los recursos del Fondo Italiano para el Clima.
    "El proyecto -explica Maurizio Martina, vicedirector general de la FAO- forma parte de un gran programa que promovemos desde hace tiempo para crear una red de ciudades verdes a nivel mundial. Me gustaría agradecer a la Farnesina por esta iniciativa específica que tiene como objetivo actuar a favor de la adaptación climática de los contextos urbanos en los países en desarrollo".
    "Como es sabido, uno de los grandes desafíos globales, incluso en los países más pobres, es afrontar el nuevo proceso de urbanización, con masas desplazándose dentro de un mismo país, del campo a las ciudades. Estos proyectos tienen como objetivo precisamente promover mejores condiciones ambientales pero también combatir la escasez de alimentos: para nosotros es fundamental poner la sostenibilidad ambiental al mismo nivel que la sostenibilidad alimentaria mediante el desarrollo de cultivos locales", explicó.
    ; Martina pone énfasis, precisamente, en el vínculo que vincula la lucha contra el cambio climático con el tema, central para la FAO, de la seguridad alimentaria.
    "Este proyecto - explicó el exministro de Agricultura- implica intervenciones a favor de la forestación urbana con iniciativas específicas en áreas precisas y, al mismo tiempo, la promoción de iniciativas para facilitar la producción local de alimentos".
    "Creo que es muy importante que Italia convierta en promotora de iniciativas de este nivel sobre un tema, el de la habitabilidad de las ciudades africanas, fundamental para el futuro de estas realidades tan delicadas. Propondremos este proyecto -concluyó- para que sea apoyado por el fondo italiano para el clima: uno de los grandes instrumentos que Italia se dio para luchar contra el cambio climático". (ANSA).