Una genovesa monta el catálogo de los habitantes invisibles del mar

Liderado por científica italiana. 317 millones de partes de ADN

El catálogo es el resultado de una investigación sistemática que ha permitido recopilar 317 millones de grupos diferentes de genes (foto: ANSA)
El catálogo es el resultado de una investigación sistemática que ha permitido recopilar 317 millones de grupos diferentes de genes (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Se ha completado el catálogo de microorganismos que pueblan el hábitat más grande del planeta, los océanos: se llama Kmap y la líder del trabajo publicado en la revista Frontiers in Science fue la italiana Elisa Laiolo, de la Universidad de Ciencias Rey Abdullah y Tecnología en Arabia Saudita.
    El catálogo es el resultado de una investigación sistemática que ha permitido recopilar 317 millones de grupos diferentes de genes útiles para comprender la biodiversidad de los océanos, pero también para identificar sustancias útiles para desarrollar nuevos fármacos.
    "Kmap Global Ocean Gene Catalog 1.0 representa un paso adelante hacia la comprensión de la diversidad total del océano, que contiene más de 317 millones de conjuntos de genes de organismos marinos de todo el mundo", dijo Laiolo, oriunda de génova.
    Se trata del mayor catálogo de este tipo, disponible de forma gratuita, y será una herramienta fundamental para estudiar cómo funcionan los diferentes ecosistemas oceánicos, monitorizar el impacto de la contaminación y el calentamiento global y buscar aplicaciones biotecnológicas, como nuevos antibióticos o formas de descomponer el plástico.
    La hazaña fue posible gracias a nuevas técnicas que han permitido muestrear el ADN encontrado en el medio marino de una forma cada vez más sencilla y económica, y gracias al desarrollo de superordenadores cada vez más potentes.
    Fue posible analizar el ADN de más de 2.000 sitios oceánicos, tomando muestras a distintas profundidades y clasificando millones de especies de microorganismos en función de sus características genéticas.
    El Kmap Ocean Gene Catalog 1.0 es solo el primer paso hacia el desarrollo de un atlas global del genoma oceánico que tiene como objetivo identificar cada gen en cada especie marina del mundo, desde bacterias y hongos hasta plantas y animales.
    "Nuestro análisis -añadió Laiolo- pone de relieve la necesidad de seguir tomando muestras de los océanos, centrándose en zonas poco estudiadas, como las profundidades marinas y el fondo del océano. Además, dado que el océano está en constante evolución, tanto debido a la actividad humana como a la naturaleza procesos, el catálogo deberá actualizarse continuamente". (ANSA).